Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

9 de junio de 2014

Metodosfutbolsoft

por Carlos Hernán Parra, Joaquín Madrid Hernández y York Larry Sánchez


Resumen


Este artículo nos brinda una descripción sobre el desarrollo del software multimedia “Metodosfutbolsoft” que tiene el objetivo de dar a conocer acerca de los métodos con parámetros y métodos retornables, como funcionan y las acciones que hacen cuando se le dan los parámetros correctos a la hora de hacer una acción y generar la enseñanza de cómo implementarlos a los lenguajes de programación orientado a objetos.


Abstract


This article gives us a description of the development of "Metodosfutbolsoft" multimedia software which aims to raise awareness about the methods with parameters and returnable methods, how they work and actions to make when given the correct parameters when to do an action and generate as teaching languages to implement object-oriented programming.


1. Introducción


En los todos los procesos de aprendizaje de las personas, con el paso del tiempo necesitan herramientas que hagan el aprendizaje lo menos complejo posible. Con procedimientos de desarrollo de software se puede obtener dichas herramientas así se podrá facilitar la asimilación del estudio dando como consecuencia mejores resultados, no solo adquiriendo el concepto de las cosas como tal, sino llevando a las personas a la práctica.

Con las herramientas de desarrollo de software se pretende facilitar la obtención de conocimiento dando factores de faciliten dicha tarea, haciendo que estas herramientas sean amigables e interactivas frente a los usuarios que su comprensión y dinámica sea como la de un juego.


2. Descripción del juego


La facultad de ingeniería y el departamento de ingeniería de sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, principalmente los estudiantes de décimo semestre de la asignatura seminario de investigación multimedia, están interesados en crear un software.

Llamado MÉTODOS FUTBOLSOFT el cual estará diseñado de la siguiente manera, habrá una jugador de fútbol y contendrá varios botones, donde el usuario indique que acción (método) quiere que haga el jugador.

Dependiendo de la acción elegida, aparecerán más opciones o imágenes, esto quiere decir que si el método es con parámetros, el usuario deberá escoger de las imágenes que aparecen cuales son necesarias para se cumpla la acción. 

El funcionamiento es igual para las acciones o métodos que deben retornar un valor.


3. Mapa conceptual





4. Políticas Reguladoras 


La aplicación se desarrollará mediante software de licencia abierta por lo tanto no se deberá pagar por el uso de: El lenguaje de programación es en processing, por lo tanto la utilización de estos programas se hará mediante las políticas establecidas por este tipo de licenciamiento.

Interfaces a otras Aplicaciones: Debido a que el sistema no interactúa con otros sistemas y es autónomo no se desarrollaran interfaces con otras aplicaciones.

Función de Control: El sistema debe no controlara los permisos de los usuarios, esta funcionalidad no está disponible ya que lo que se quiere lograr es que cualquier persona pueda hacer uso del software, además, de que es un software sencillo y no complejo.

Requisitos del Lenguaje: Todo el material que se realice para el usuario y la aplicación debe de estar en lenguaje  español. El sistema se desarrollara en processing con una plataforma propia del lenguaje.

Fiabilidad: La información correspondiente que se manejara en el sistema deberá estar organizada de acuerdo al funcionamiento de la misma y  los recursos deben estar ajustados a la realidad para evitar des organización.

Seguridad y Condiciones: La aplicación no contara con un sistema de autenticación.


5. Imágenes 



Una de las acciones que se desea hacer ya que las acciones son métodos que reciben parámetros y pueden retornar.


En la imágenes se observa las opciones que tiene el software que podrá seleccionar cada En la imagen se observa  que el usuario deberá seleccionar los elementos necesarios y adecuados para realizar la  acción ya que hay un parámetro incorrecto para que el método patear reciba los parámetros correcto y funcione bien.


6. Conclusión


Al finalizar y de haber implementado el software se ha observado detenidamente  el aprendizaje que el usuario podrá tener con los métodos que reciben parámetros y los métodos que retornan, se puede concluir que:

Metodosfutbolsoft  cumple con el objetivo y/o, dar a conocer al usuario qué son los métodos, con parámetros y retornable con su correcto uso a la hora de implementarlo en un lenguaje de programación orientado a objetos, mediante la herramienta multimedia que son como los videojuego, el cual nos brinda un aprendizaje.

Bibliografía
[1] (Ricardo Sáez, Marta Zorrilla, 2006)
[2] (Enciclopedia Universal Academic, 2014)
[3] (Informatica, 2014)
[4] (Processing, 2001)
[5] (Adobe, 2014)
[6] (IHMC, 2014)


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