Por Vanesa Ordoñez y Diego Victoria
Abstract
In this article the software describes very brief multimedia didactic SIACLO (Interactive System Of Learning cycle) Whose principal aim is to offer a learning on the cycles of the most dynamic and interactive form, looking this way for a major understanding of the topic, facilitating the learning on the cycles and I use due to of these.
The software was designed to support the teacher in the exhibition of contents of cycles the group besides the fact that some of them can be used to implement them in several related matters, linking this way the contents and according to the aims that the study plan marks they can be born in mind to reinforce knowledge of one or more matters related to the topic.
Keywords: multimedia, didactic, cycle, software
Resumen
En este artículo se describe muy brevemente el software multimedia didáctico SIACLO (Sistema Interactivo de Aprendizaje de Ciclos), cuyo objetivo principal es brindar un aprendizaje sobre los ciclos de una forma más dinámica e interactiva, buscando así un mayor entendimiento del tema, facilitando el aprendizaje sobre los ciclos y uso debido de estos.
El software se diseñó para apoyar al docente en la exposición de contenidos de ciclos al grupo además que algunos pueden ser utilizados para implementarlos en varias materias relacionadas, vinculando así los contenidos y según los objetivos que marque el plan de estudios pueden ser tomados en cuenta para reforzar conocimientos de una o más materias relacionadas con el tema.
Palabras Claves: multimedia, didáctico, ciclos, software
Introducción
El software multimedia se elabora como parte de las actividades del curso electivo de Ingeniería de Sistemas Seminario de Investigación Multimedia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Materiales y Métodos
El software de ciclo media nos servirá como una herramienta, que podremos utilizar al momento de explicar o reforzar un tema en nuestro caso el tema de ciclos, pues efectúan la realización de actividades de forma dinámica y divertida, este modo despiertan el interés en los estudiantes y hace que lo que se trata de enseñar al alumno sea de manera más intrínseca y así lograr los objetivos y que a la vez sea divertido.
SIACLO elaboró con processing que es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.
Requerimientos Funcionales
Funciones (ciclos)
En la realización de los ciclos solo se pueden incluir números enteros.
Usuarios y equipos
Los permisos del uso del sistema son otorgados a usuarios que pueden ser estudiantes o profesores.
Un equipo está conformado por al menos un usuario.
Los permisos de modificación de categorías son otorgados únicamente a usuarios (de profesores).
Guía de usuario
En el menú de ayuda mostrar los objetivos del SIACLO, sugerencias para alcanzarlos y una sección de preguntas frecuentes. Lo ideal es contar con un personaje guía interactivo que ofrezca sugerencias, pasos o “tips” al usuario.
Requerimientos No Funcionales
Documentación
El código fuente de los componentes SIACLO (que se estarían instalando en la plataforma processing) debe poder ser actualizados, modificados y mejorados en el futuro.
En la medida posible deberá ofrecer archivos de configuración, documentación interna del código y manuales de consulta para el administrador del sistema.
Consideraciones de hardware
Se utilizaran las computadoras del centro educativo. Las computadoras con las que se cuenta pueden tener las siguientes características de hardware o mejores:
- Procesador 1.5 GHz
- Disco duro de 25 GB
- RAM 512 MB
- Sistema operativo Windows XP
Modificaciones al sistema
El código fuente de los componentes SIACLO (que se estarían instalando en la plataforma Processing) debe poder ser actualizados, modificados y mejorados en el futuro.
En la medida posible deberá ofrecer archivos de configuración, documentación interna del código y manuales de consulta para el administrador del sistema.
Usabilidad e Interfaz de usuario
Utilizar componentes gráficos para la interfaz y un menú de opciones. Además el sistema contará con Logo, guía al usuario (ayuda), enlaces reconocibles, entre otros que permitan una fácil comprensión del sistema por el usuario.
Acceso directo al programa en el escritorio de la computadora en el cual se utilizara el software.
Resultados y Discusión
El resultado es una interfaz en donde el usuario o estudiante pudiese ver los tres tipos de ciclos y pudiese interactuar con ellos en los cuales el usuario seleccionara y dependiendo el siclo serán las instrucciones para que el ingrese un numero entero y así el automóvil realizaría las vueltas necesarias.
El software o aplicativo cuenta con varias interfaces interactivas las cuales permitirán a la persona primero identificar que son los ciclos familiarizándolo con este tema e identificando o asemejándolo a una “pista de carreras” la cual sería la metáfora o una forma de identificar a los ciclos asociándolo a el ejemplo antes mencionado.
El software de ciclo media sirve como una herramienta, que se puede utilizar al momento de explicar o reforzar un tema en este caso el de ciclos, pues efectúan la realización de actividades de forma dinámica y divertida, este modo despiertan el interés en los estudiantes y hace que lo que se trata de enseñar al alumno sea de manera más intrínseca y así lograr los objetivos y que a la vez sea divertido.
Clases de Ciclos
Interfaz ciclo For
Interfaz ciclo While
Interfaz ciclo Do While
Conclusiones
El software SIACLO (CICLOMEDIA) se realizó pensando en el apoyo al docente en la exposición de contenidos de ciclos al grupo.
Vinculando así los contenidos y según los objetivos que marque el plan de estudios pueden ser tomados en cuenta para reforzar conocimientos de una o más materias relacionadas con el tema.
Literatura Citada
Wikipedia. (2001, octubre 23) Bienvenidos al sitio Web de la Biblioteca. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_do
Innovacioneducativa.com. (2001, octubre 23) Bienvenidos al sitio Web de la Biblioteca. [On line]. Disponible: http://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2012/10/buccles.pdf
Wikipedia. (2001, octubre 23) Bienvenidos al sitio Web de la Biblioteca. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_(programaci%C3%B3n).
Wikipedia. (2001, octubre 23) Bienvenidos al sitio Web de la Biblioteca. [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_(programaci%C3%B3n).
Agradecimientos
En el presente artículo damos un agradecimiento a Dios, a la universidad, al profesor y grupo de trabajo por permitirnos realizar y llegar hasta el objetivo.
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