RESUMEN
SMART DECISION GUARDIAN se caracteriza por ser un vídeo juego que entretiene y permite evaluar los conocimientos básicos de las estructuras de decisión, con una dinámica diferente que pone a prueba los conocimientos de sus usuarios en el área de programación.
Philip es el personaje principal del vídeo juego el cual debe tomar decisiones en medio de la batalla para derrotar a sus rivales quienes tratan de invadir su aldea. Cada uno estos rivales cuenta con fortalezas y debilidades diferentes, cada rival representa una estructura de decisión distinta cuyo grado de dificultad aumenta a medida que avanza la aventura.
ABSTRACT
SMART DECISION GUARDIAN is a newly-rising video game which meets two goals; serving as a leisure activity and assessing basic knowledge of decision-making structures, with the help of a quite different and remarkably flexible dynamics that tests the knowledge and skills that users hold in the field of programming,
Philip is the video game’s main character. He is the one who has to make decisions in the middle of a battle field, to defeat his rivals, who, at the same time try to invade his village.
Each of his enemies exhibits both strengths and weaknesses and represents a differentiated decision-making structure with an increasingly higher level of difficulty as the adventure progresses.
INTRODUCCIÓN
SMART DECISION
GUARDIAN
es un proyecto académico que tiene como objetivo
principal fomentar un espacio multidisciplinar erigido sobre las diversas
perspectivas teórico-prácticas, el principal interés al crear el vídeo juego es
combinar la praxis para la construcción del conocimiento y desarrollo de juegos
con la reflexión crítica y el análisis de uno de los modos de expresión más
apasionantes de todos los tiempos.
Las
estructuras de decisión juegan un papel muy
importante en el ámbito de la programación el cual es un tema que debe tener bases firmes para el desarrollo de cualquier aplicación, el
objetivo principal de esta aplicación es afianzar los conocimientos de cualquier
estudiante que tenga, como enfoque la programación.
SU DESARROLLO
El equipo de trabajo los GENIOS elaboro una aplicación sencilla y divertida para sus usuarios recreando un espacio aldeano donde su personaje principal es Philip, quien debe luchar por salvar su aldea para ello debe combatir y así lograr su propósito principal salvar su reino.
Cada enemigo fue recreado desde la perspectiva de cada uno de los integrantes del grupo donde fue escogida una estructura de decisión para su desarrollo, con el fin de que cada nivel permita adquirir un conocimiento adicional y garantizando la efectividad y el propósito inicial del equipo “APRENDER”, cada enemigo cuenta con sus armas y hechizos para que hagan de esta aventura un espacio agradable y entretenido.
El software fue desarrollado en el lenguaje de programación Processing, para la edición de las imágenes se utilizo el software ArtWeaverFree Versión 4.0 y Microsoft Paint, para recrear este espacio aldeano se tomaron todas las sugerencias el profesor Diego López quien nos explico de la importancia y el papel que cumplen las paletas de colores las cuales son conductoras de sensaciones, emociones y sentimientos para el usuario final.
PROTAGONISTAS VÍDEO JUEGO
CARACTERIZACIÓN DEL VÍDEO JUEGO - NIVELES
Esta aplicación cuenta con 5 niveles de batalla, para cada nivel existe un enemigo con el cual el personaje principal debe luchar hasta obtener su victoria, para ello el sistema cuenta con ayudas que sirven como recurso para facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje aumentando la comprensión del tema que permiten al usuario visualizar las características de los rivales que debe combatir y la estructura del condicional que debe utilizar para poder avanzar y ganar en cada uno de sus niveles, también contiene una ventana de comandos que permite al jugador elegir que ataque usar para vencer a su rival.
NIVELES DEL VÍDEO JUEGO
Para finalizar se puede concluir que el equipo de trabajo cumplió con el objetivo propuesto ya que en la exposición realizada en el SoftHard 2014, se pudo identificar el interés de los estudiantes que visitaban nuestro stand, capturando su atención por completo e integrándose en el mundo aldeano de Philip, obteniendo excelentes resultados ya que a pesar de ser una aplicación sencilla se identifico que se lograba trasmitir de una manera diferente la comprensión de los conceptos básicos de las estructuras de decisión garantizando así, una metodología diferente de aprendizaje a la que estamos acostumbrados los estudiantes de las tecnologías e ingenieras en sistemas.
A manera personal se adquirieron conocimientos nuevos en el manejo de los colores, de las animaciones y en general del entorno gráfico de la aplicación ya que esto ayuda a que el vídeo juego cause mayor interés e impacto en los usuarios finales, con gran motivación el grupo finaliza este proyecto en el cual se trabajo con un equipo que se encargo de recrear una historia de decisión.
SoftHard 2014
BIBLIOGRAFIA
1. Belandria, E. Manual de programación básica. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/edbelan/Programacion_Basica/
2. Comunidad de Wordreference. Definición de condición. Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/condición
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