RESUMEN
YourDecision es un videojuego a
primera persona, el cual pretende enseñar los conceptos de estructuras de
decisión mediante una forma amena y divertida, en el marco de una historia fresca,
actual y agradable.
El usuario dirigirá la historia y
el rumbo que la misma tendrá, mediante la toma de distintas decisiones en
distintos escenarios. De igual forma, el fin de la historia variará según las
opciones que haya escogido el usuario.
Se pretende que sea el usuario
“quien tome el control” y descubra, a la larga, si las decisiones que tomó son
acordes a lo que debería ser. Todo esto definido mediante una estructura de
puntuación, cada respuesta/opción tendrá un puntaje.
Palabras Clave: Videojuegos, estructuras de decisión, operadores relacionales, operadores lógicos, decisiones, historia.
ABSTRACT
YourDecision is a first-person videogame that
claims to teach decision-structures concepts through an entertaining and funny
way, under a fresh, actual and nice history.
The user leads the history and direction this
will have, through several decision-making in several scenarios. Similarly, the
ending of the history will vary according to decisions and options taken by the
user.
The videogame claims to “grant the control” to
the user, so the user can discover, long-term way, if the decisions has been
taken are the correct, according what should be. All is defined through a
scoring-structure, where each answer/option has its own score.
Keywords: Videogame, decision structures, relational operators, logical operators, decisions, history.
INTRODUCCIÓN
Pantalla principal del videojuego.
Se ha comprobado científicamente
que el usuario aprende mejor un determinado concepto de una forma interactiva
en vez de una forma tradicional. Es ahí
donde los videojuegos educativos entran en acción, porque mediante ellos es
posible enseñar o dar a entender conceptos importantes poniendo en práctica la
genialidad y creatividad del jugador.
YourDecision es un videojuego a
primera persona donde se le enseña al usuario, de una forma interactiva, las
estructuras de decisión condicionales, operadores relacionales y operadores
lógicos. Todo esto a través de una historia joven, fresca y actual, acorde a
los últimos tiempos.
YourDecision, traducido al
español como “Tu Decisión” hace que el usuario ponga en marcha su creatividad
al presentársele distintos escenarios donde tendrá que tomar una decisión. El
rumbo de la historia y su final dependerán de esa decisión que haya tomado.
Objetivo general del software
Brindar un apoyo a todas las personas en general, pero especialmente a
los estudiantes universitarios que deseen reforzar o aprender
más el conocimiento sobre las
estructuras de decisión incentivando así a las personas que interactúen con el
juego a que, de una manera muy agradable y fácil, aprendan su funcionalidad y
tengan en cuenta qué caso es más
factible para aplicar una estructura de decisión.
Introducción sobre el juego
Básicamente YourDecision busca representar un conocimiento de las
estructuras de decisión por medio de un diario vivir, es decir algo que vivimos
frecuentemente en nuestras vidas.
La historia se centra en todo lo vivido por Max y Sofía, dos jóvenes que
se conocen para desarrollar un videojuego, sin embargo podría pasar algo más
entre ellos, debido al mucho tiempo que mantienen juntos. A lo largo del videojuego el jugador debe tomar varias decisiones las
cuales se pueden traducir en estructuras condicionales de decisión (if, if
-else , if -else -if), operadores relacionales (>,<) y operadores lógicos
(and, or, not).
Una pregunta un poco inusual, donde Sofía
prueba los conocimientos matemáticos de Max.
Éste es el formato, para una pregunta una o
varias respuestas.
El formato de YourDecision será en primera persona, el usuario
interactúa con el personaje principal (Max) y deberá tomar acciones y
decisiones y así avanzar en la historia.
Temática general
Este software interactivo es desarrollado para mejorar las capacidades
lógicas, que tiene cada estudiante para implementarlas a través de una
combinación de lo teórico y lo práctico (en éste caso, eventualidades de la
vida diaria). El usuario tendrá siempre la última palabra y la historia
avanzará según la decisión que el usuario tome.
Descripción mapa conceptual
Nuestro mapa conceptual nos especifica los puntos con los cuales se
desarrolla una estructura de decisión , es decir de que hace parte, como se
usan, que permite, como se representa, como se utiliza, como puede ser una estructura de decisión de acuerdo los algoritmos, estructuras lógicas de
control, bloques de sentencia, expresiones aritmético-lógica, estructuras
algorítmicas entre otras.
Funcionalidad de plataforma
El videojuego fue desarrollado y adaptado a la plataforma Windows, ya
que es la más comercial en el mercado en estos momentos y la más usada por los
usuarios.
La herramienta de desarrollo que se escogió para la elaboración de la
aplicación fue en Processing cuyo lenguaje y sintaxis es similar al lenguaje
Java.
Arquitectura del sistema
Visión general
El software empleará nuevas técnicas para las personas del común pero
primordialmente estudiantes universitarios que están interesados en aprender la
definición, estructura y casos de
implementación de una estructura de decisión a la hora de tener que
desarrollar o programar en un cualquier lenguaje, ya que el conocimiento que se
le brindará en esta aplicación será útil para su forma de programar sin
importar el lenguaje.
Esta forma de aprendizaje se elaborara en tres etapas:
- Definición: en ésta etapa el software buscará que el estudiante entienda bien el funcionamiento, definición y puntos básicos a tener en cuenta en las estructuras de decisión, esto se hará de una manera corta y sencilla de entender.
- Situación: en ésta etapa en la que se le mostrara una situación de la vida real al estudiante, y este debe escoger una opción.
- Solución de la situación: en ésta etapa se le mostrará y explicara al estudiante qué pasó con la situación que escogió y así mismo se mostrará la comparación con el tema que se está viendo de estructuras de decisión.
Metáfora
Esta aplicación ha sido fundamentada en la toma de decisiones de nuestro
diario vivir, sea cual sea la decisión que se toma trae una consecuencia. Nos
enfrentaremos diariamente a tomar una decisión más productiva que la otra, como
qué ruta de bus coger, cómo conquistar una chica, qué trabajo hago primero
entre otras, entendiendo que cada decisión nos conduce a una serie de
actividades las cuales pueden tener finales diferentes.
Diagrama de casos de uso
YourDecision en contexto
YourDecision se centra en la
historia de dos personajes, Max y Sofía, que se conocen en una asamblea
informática y se unen para realizar un videojuego. El interés principal de
ambos, tanto Max como Sofía, es el desarrollo. Sin embargo pasa el tiempo y la
vida de ambos cambia pero es ya decisión del jugador/usuario cuál será el
final.
Ésta historia nace gracias a que en
éstos días los videojuegos han tomado mucha participación en la vida cotidiana,
más que todo en los jóvenes, los cuales ven en la tecnología como, más que un
aliado, un compañero. Y es que es precisamente la tecnología la que ha
permitido que los videojuegos tengan un gran auge, en dispositivos móviles
(Android, iOS) y tradicionales (PS4, Wii, etc.).
De ahí la necesidad de hablar de
algo cotidiano, y que mejor que representarlo mediante una historia moderna,
fresca pero sin dejar de lado lo tradicional, los valores como el compañerismo
y el amor.
YourDecision se basa en el
desarrollo de actividades cotidianas, centrándose en la toma de decisiones, con
dos personajes principales:
- Max: Joven, estudiante de último semestre de ingeniería de sistemas, es un excelente desarrollador, amplio conocedor de las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo y por supuesto, amante acérrimo a los videojuegos, el anime y manga.
- Sofía: Linda y sencilla pero muy centrada, ese es el perfil de Sofía, estudiante de ingeniería multimedia. Está interesada en la creación de un grupo para el desarrollo de un videojuego. Excelente en diseño gráfico y sonido, muy creativa a la hora de trabajar.
Diariamente las personas toman
decisiones, de diferente índole, p.ej. qué zapatos poner, rojos o blancos; cómo
llegar, bus o taxi. La toma de decisiones viene muy ligada a las estructuras de
decisión de un lenguaje de programación, más específicamente el bloque
condicional Si/Si-No/Si-No-Si, que permite ejecutar diferentes instrucciones
según si se cumple o no una condición dada.
Ese es precisamente el enfoque de
YourDecision, permitir que sea el usuario quien decida qué hacer y qué no
hacer.
El juego presenta diferentes
preguntas, cada día pueden presentarse una, dos o tres según el contexto. Cada
respuesta tiene un puntaje el cual se sumará, al final de la partida se mira si
el usuario alcanzó o igualó el puntaje previamente establecido. Algo importante:
el usuario determina el final de la
historia.
Ello implica que, actuando como
Max o como Sofía, sea el usuario quien tome la participación de la historia,
como si la estuviera viviendo.
Cada respuesta a una pregunta
lleva un camino distinto, como lo representa la siguiente imagen:
El final de la historia es
definido por el usuario, dándole más libertad y dando al videojuego más
dinamismo al contar con un formato diferente. A la larga, después de haber
pasado muchas cosas, el usuario decide si Max se queda con Sofía y terminan el
videojuego; o si nunca lo terminan; o si decidieron nunca encontrarse; etc.
Estéticas
El videojuego tendrá una atmosfera juvenil que se centrará dentro de un
semillero de investigación donde el ambiente será relajado y habrá momentos de
romanticismo entre los personajes del juego.
Este juego se clasifica en las siguientes categorías
- Sensación: el juego como un sentido-placer.
- Fantasía: el juego como una realidad pretendida.
- Narrativa: el juego como un drama, una historia.
Dinámicas
Ej. Camino a la universidad, ¿qué ruta
escoger?
La dinámica del juego consistirá en escoger caminos o respuestas a las
interrogantes que se plantean durante el desarrollo del mismo.
Jugabilidad
La jugabilidad del videojuego se
tratará de una persona que se le plantean interrogantes durante todo el desarrollo
de la historia, los cuales tendrán un resultado según sus respuestas.
Mecánicas
Las reglas del juego son simples, el jugador deberá responder una
sucesión de preguntas que se le harán durante cada día. Estas preguntas estarán
relacionadas según haya sido las respuestas anteriores.
Se darán puntos por cada respuesta, el jugador ganará si al final del
juego supera o iguala la cantidad de puntos que se reglamentaron.
CONCLUSIONES
Lo que se pretende establecer con
YourDecision, más que enseñar las estructuras de decisión en un marco de
aprendizaje basado en un videojuego, es hacer que el usuario se sienta más
responsable de sus actos, donde cada uno de ellos es una sumatoria de
decisiones que, a la final, determinan si obró bien o no.
Cada acto trae su consecuencia,
esa podría ser una enseñanza acorde al enfoque dado por los desarrolladores,
que tiene su máxima expresión en el final de la historia.
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