Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

9 de junio de 2014

Aventura gráfica de detectives para programar en la escena del crimen "Criminal Class"

por Paola Tatiana Girón y Sergio Andrés Gómez


1. Resumen

Criminal Class se alza como un juego de aventura gráfica con jugabilidad “Point-and-click” con un interesante argumento y desarrollo ambiental que nos lleva a la piel de un investigador criminal con el cuál pasaremos unos buenos ratos de intriga, suspenso, buenos puzzles y lo mejor de todo es que a todo esto se le suma una buena dosis de aprendizaje sobre la programación orientada a objetos.


2. Abstract

Stands as a graphic adventure game with gameplay "Point-and-click" with an interesting plot and environmental development that leads to the skin of a criminal investigator with what we spend some good time with intrigue, suspense, good puzzles and best of all is that all this is added a good dose of learning object-oriented programming.


3. Introducción
Un juego con jugabilidad clásica, con puntos y temáticas ya existentes en el mercado, pero con una historia argumental fresca y entretenida. Aunque lastimosamente por cuestiones de tiempo en sus fases de desarrollo, sólo nos podremos decantar con un prototipo, pero que aun así no impide el disfrute de su jugabilidad y así dar una premisa de lo que el juego intenta englobar y qué camino abarcará su propuesta, tanto jugable, como artística y aún más importante, su enfoque educativo.


4. Desarrollo del juego

Un grupo de investigadores criminales son solicitados para realizar una investigación y esclarecer los hechos de un asesinato realizado en un cuarto de hotel, por ende debemos ponerlos en la piel del líder de investigación, y tomar las riendas del asunto. En primeras instancias debemos escuchar lo que tiene por decir algunos personajes como policías, testigos y sospechosos y utilizar sus argumentos claves para lograr cumplir nuestro objeto, además, debemos obtener seleccionar y obtener ciertos objetos para utilizarlos como evidencia, la interacción del juego se caracteriza principalmente por el hecho de aprender a seleccionar las evidencias dependiendo de que los personajes que intervienen con nosotros nos plantea como argumentos claves. Luego de poder identificar y clasificar cada una de los objetos evidencia, debemos proceder a seleccionar dentro de un grupo de sospechosos e hipótesis de los hechos, quien es el culpable y cómo fueron los hechos para así ganar puntos dentro de la partida. Pero ojo, contamos con tiempo limitado para realizar nuestras acciones dentro del juego, por lo que la concentración del jugador será de vital importancia a la hora de superar el Stage de turno.


5. Guión y Personajes


Un juego de temática criminal, tiene como soporte prioritario el tener una paleta de personajes con un guión y un argumento bastante sólido, el cual nos permita  disfrutar del juego sin ningún problema a la hora de interactuar, además, gracias al peso educativo del juego, es de vital importancia que cada personaje describa de manera sencilla y llana cualquier idea o posición argumental frente a la historia del juego.
Criminal Class cumple con esta característica, generando así, para cada personaje un rol significativo y de simple comprensión, donde el usuario pueda tener la suficiente claridad de cada acción que hace o realizará en cada momento del juego.
En ocasiones, nuestro personaje tendrá que acertar a los objetos evidencia de acuerdo a lo que cada personaje nos cuente acerca de la escena del crimen.

Es de suma importancia también que el jugador, identifique con claridad las características de cada sospechoso para lograr relacionar cada evidencia y eventualidad con él.


6. Jugabilidad

El juego que tiene como base el experimentar una clasificación de ciertos objetos, tal énfasis en su jugabilidad dan pie al jugador el poder comprender de una más naturalizada y sencilla el concepto básico de la programación orientada a objetos, lo mejor es que ocurre dentro de un entorno el cual el jugador no siente desde un principio los fines educativos del juegos, lo que lo hace aún más interactivo, logrando así causar el efecto de educación sin que el jugar se sienta  sofocado en tutoriales relacionados a los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.

Así pues se dan pasos a conceptos básicos dentro de la programación, como son las clases, las subclases, los métodos y los objetos, cada uno de éstos haciendo hincapié con fórmulas distintas en su aspecto jugable, por ejemplo la transformación metafórica del uso de las  clases, donde el usuario identifica cada objeto y lo relaciona con un suceso o personaje en particular, éste aspecto genera la fácil analogía de transformar al sospecho o suceso como una clase, y cada objeto como una variable propia de la clase. Podemos también notar ejemplos didácticos como los métodos, llevados a cabo en el juego como las acciones y los sucesos relacionados con cualquier evidencia.


7. Gráficos y Sonidos


Gráficamente el juego no posee con un claro apartado artístico consistente debido a la poca experiencia de los desarrolladores en cuanto a diseño gráfico se refiere, pero se logra rescatar la intensión sombría y el ambiente de suspenso lo cual se hace necesario a la hora de describir gráficamente una escena del crimen como por ejemplo la paleta de colores con contrastes grises logrando su cometido.

En cuanto al sonido, es más rescatable, ya que interactúa fielmente (aunque no destacadamente) con la interactividad visual y jugable del juego.


8. Conclusión

A pesar de la falencia en cuanto al aspecto gráfico y sonoro, el juego logra entretener y llevar una jugabilidad decente, el cual el usuario desde la primera interacción, puede entender de qué va y qué aspectos deberá tener en cuenta. Rescatamos también el propósito argumental y el guión de cada personaje, los cuales tienen suma importancia a la hora de realizar una buena trama de detectives criminalísticos.



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