Por Diego Tovar
Resumen
Por medio de este artículo se busca informar a los usuarios sobre el desarrollo de un software Interactivo llamado Data Type Soft, cuyo objetivo era crear un entorno de aprendizaje con todo lo relacionado con tipos de datos en cualquier lenguaje de programación.
Palabras Clave: Tipos de datos, Usuario, Multimedia, videojuegos.
Abstract
Through this article seeks to inform users about the development of an interactive software called "Data Type Soft", whose goal was to create a learning environment with everything related to data types in any programming language.
Key Words: Data Types, user, interaction, multimedia
Through this article seeks to inform users about the development of an interactive software called "Data Type Soft", whose goal was to create a learning environment with everything related to data types in any programming language.
Key Words: Data Types, user, interaction, multimedia
1. Introducción
¿Qué es Multimedia? El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Esto fue lo que muchos se preguntaron y así mismo se respondieron al comenzar este curso. Pero ¿qué tiene que ver multimedia con la educación? Muchos de las metodologías de aprendizaje han ido evolucionando ya que no se enseña cómo se hacía hace más de 20 años. Ya todo está enfocado a las tecnología, con los avances tecnológicos que vemos reflejado en el diario vivir podemos observar y deducir que no podemos quedarnos con las mismas metodologías de estudia de antes. Al evolucionar las tecnologías también han ido evolucionando las metodologías de estudio. ¿Pero se preguntara usted a que me refiero? Muchas de los colegios y universidades vienen aplicando últimamente lo que se conoce como TICS. Lo que buscan con esto es tener a la tecnología como aliado estratégico a la hora de enseñar desde el niño más pequeño como al adulto ya sea en su universidad o hasta en su mismo puesto de trabajo. Usar lo que se denominan "Juegos" para hacer el aprendizaje un poco más "divertido", está comprobado científicamente que una persona aprende algo mucho más fácil si, lo que se está enseñando es divertido o si la metodología que se está usando es de su agrado.
Como se mencionó anteriormente sobre las metodologías de estudio, los juegos de multimedia es un ejemplo de esto. Los cuales han generado gran impacto en lo que tiene que ver con la enseñanza, si buscamos en la web, podemos encontrar múltiples desarrollos de videojuegos cuyo objetivo principal es la enseñanza y la divulgación en temas específicos referente a la educación.
El software Data Type Soft tiene como objetivo principal dar a conocer el tema de los tipos de datos, está compuesto de tres secciones la primera es un video en el cual se explican los tipos de datos, la segunda parte es unas lecturas con los diferentes tipos de datos y su respectiva explicación. Por último y de mayor importancia encontramos el juego, el cual se basa en la metáfora del diseño interior de un hogar, donde se divide la casa en 5 sectores, los cuales son sala, comedor, baño, cocina y habitación. Este juego busca que el usuario aprenda los tipos de datos por medio de la interacción de este juego de multimedia. Como por ejemplo: El inodoro ubicado en el baño, en donde la baño es un tipo de dato y el inodoro sería interpretado como un dato, lo que quiere decir que almacenará su propio valor y únicamente podrá estar ubicado dentro de ese tipo de dato, que en este caso es la baño. El sistema no le permitirá la ubicación en otro sector de la casa que no se esté.
2. Aplicación
Como se mencionó anteriormente, Data Type Soft está compuesta de 3 módulos, como lo podemos ver reflejado en esta imagen. La cual es un pantallazo del menú principal de la aplicación. Aquí en usuario puede seleccionar la opción que desea, ya sea ver un video o una explicación detallada de los tipos de datos, o puede ingresar al juego.
En la figura 1 podemos observar el juego funcionando. Como se mencionó en la introducción, en el lado izquierdo vemos el objeto, llamase una cama, una planta o un chef los cuales tiene un ejemplo de un dato en su interior, como es el caso del 100 que se encuentra en la cama. ¿Que se busca con esto? Que el usuario busque en el lado derecho su respetivo tipo de dato, en el caso mencionado el 100 debe de ir donde esta los INT o si tiene dificultades con esto, encontramos la ayuda de los objetos y su respectiva ubicación en cada lugar de la casa. La cama por ejemplo iría en la habitación o el chef en la cocina, con esta ayuda los usuarios podrán encontrar la respuesta a muchas de las dudas que se le presentan sobre los tipos de datos.
Figura 1 |
A continuación podemos observar que por cada repuesta acertada el "SCORE" o puntuación aumenta como se ven reflejado en las figuras 2 y 3.
Figura 2 |
Figura 3 |
3. Conclusiones
Viendo el alcance de que llego a tener con este software, y la necesidad del el mercado por el desarrollo de aplicaciones que aporten al aprendizaje de las diferentes temáticas pero de una forma divertida se concluye que:
DATA TYPE SOFT cumplió con los objetivos trazados desde el principio, un software el cual evolucionara la forma de aprender los conceptos de los tipos de datos, de una forma divertida que se adapta a las necesidades de los usuarios. En el evento de multimedia que se realizó en la institución vimos reflejado que muchos de los estudiantes los cuales asistieron a este evento estaban a gusto con este software el cual es claro y eficaz y da claridad a muchas dudas que los estudiantes presentan.
Bibliografía
[1]. Definición Dato [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dato [30 de mayo de 2014].
[2]. Definición interactivo [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interactivo[30 de mayo de 2014].
[3]. Definición interacción [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interaccion [30 de mayo de 2014].
[4]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[5]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[6]. Definición multimedia [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia multimedia [30 de mayo de 2014].
[7]. Tipos de Datos. [En línea]. Disponible en: http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com/2012/04/tipos-de-datos-java.htmlhtm [05 de Junio 2014]
[2]. Definición interactivo [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interactivo[30 de mayo de 2014].
[3]. Definición interacción [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interaccion [30 de mayo de 2014].
[4]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[5]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[6]. Definición multimedia [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia multimedia [30 de mayo de 2014].
[7]. Tipos de Datos. [En línea]. Disponible en: http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com/2012/04/tipos-de-datos-java.htmlhtm [05 de Junio 2014]
No hay comentarios:
Publicar un comentario