Por Alberto Jaramillo y Kelly Giovanna Giraldo
Resumen: El presente artículo describe un software de multimedia interactivo y educativo Vector Soft, con el cual se pretende facilitar el aprendizaje de los vectores a los estudiantes de tecnología o ingeniería de sistemas.
Índice de Términos: Multimedia, Aplicación, Educación, Tecnología, juegos, interacción, vector, tren, programación.
Abstract: The following article describe an interactive multimedia educational software Vector Soft, which is intended to facilitate the learning of students vectors technology or engineering systems is described.
Keywords: Multimedia, Application, Education, Technology, games, interaction, vector, train, schedule.
I. Introducción
El sistema que se explica a continuación comprende una importante herramienta de apoyo para los estudiantes de tecnología e ingeniería de sistemas, o personas interesadas en adquirir conocimientos fundamentales de la programación de sistemas. Mediante el aprendizaje, entendimiento y usos de las matrices unidimensionales conocidas como vectores.
Dentro de los contenidos en el desarrollo de aplicaciones de software existen las estructuras de datos que sirven para hacer almacenamiento de datos de manera temporal para realizar operaciones con esos datos. Los vectores son matrices unidimensionales dentro de las estructuras de datos, éstos son de vital importancia a la hora de hacer o desarrollar aplicaciones de software.
Este software ayuda al usuario a comprender de manera gráfica el comportamiento de los vectores.
II. Desarrollo
A continuación se describe los aspectos que como estudiantes de ingeniería nos llevo a la necesidad de realizar un software que ayude a los estudiantes de carreras de tecnología o ingenierías a la utilización de este componente dentro el área de la programación de sistemas de información. Un futuro ingeniero es de relevancia conocer el manejo de los arreglos o vectores; ya que en la práctica de la programación son muy usados. Está obligado al uso y al manejo de esta herramienta en la programación porque muchas estructuras o modelos de programación los implementan.
El desarrollo de un sistema de software para el aprendizaje y el manejo de los vectores, se evidenciaran efectos favorables tales como:
- Aprender de manera gráfica el manejo de los vectores.
- Interactuar gráficamente con las posiciones de un vector.
- Analizar el comportamiento y la utilización de los array.
Otro de los beneficios que se obtendrán con la aplicación, es poder aplicar los conocimientos adquiridos dentro de la asignatura de investigación multimedia.
a. Justificación
Este proyecto se justifica de forma metodológica ya que para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acudió empleando técnicas y prácticas de investigación para el desarrollo de proyectos.
Figura 1. Mapa conceptual.
Fuente: Elaboración de los autores. |
b. Objetivo del software
Aprender el uso y las funcionalidades de los vectores en la programación de la programación de computadores.
c. Descripción general
La idea con el software es mostrarle al usuario un tren dinámico inicialmente sin vagones, el sistema le dará al usuario la opción de ingresar a la aplicación, el usuario deberá seleccionar el tamaño del tren, elegir el tipo de dato a ingresar, de esa manera se irán agregando los vagones con el tamaño e información definida por el usuario, a medida que el vaya avanzando el sistema desplegará en una ventana el código (en java) que se va generando. La metáfora que se va utilizar con el software es "Jugando con los vagones del Tren" ya que el tren simulará el vector y cada vagón simulara una posición del vector, donde se enseñará que a través de la suma de los datos que contienen los vagones el usuario entienda el manejo de la información y de las posiciones que adopta los datos dentro de un vector.
d. Diseño Navegacional
Con el diseño navegacional del software VECTOR SOFT se pretende dar una guía para que el usuario pueda dar un fácil manejo de la aplicación, Este esquema muestra la forma como funciona iniciando por una página Principal hasta la interacción con los datos del vector.
Figura 2. Diseño navegacional del sistema.
Fuente: Elaboración de los autores. |
III. Diseño de Interfases
La aplicación inicia con nuestro logo, el cual nos identifica.
Figura 3. Pantalla Inicio.
Fuente: Elaboración de los autores. |
En la segunda pantalla figura 4, el usuario podrá observar el logo tipo del grupo y el del semillero de la universidad.
Figura 4. Segunda pantalla.
Fuente: Elaboración de los autores. |
La pantalla Bienvenida figura 5, muestra una introducción del software que van a interactuar.
Figura 5. Página Bienvenida.
Fuente: Elaboración de los autores. |
La pantalla menú figura 6, da la opción al usuario de seleccionar
el tipo de vector con el cual desea interactuar, puede ser de tipo
numérico, de palabras o de caracteres.
Figura 6. Pantalla Menú.
Fuente: Elaboración de los autores. |
La pantalla tamaño del vector figura 7, da al usuario la opción de dar tamaño al vector con el que se va interactuar.
Figura 7. Pantalla tamaño del vector.
Fuente: Elaboración de los autores. |
La pantalla vector creado figura 8, muestra al usuario la información
seleccionada por él, es decir el ejemplo de vector que se creó.
Figura 8. Pantalla vector creado.
Fuente: Elaboración de los autores. |
IV. Conclusión
Con el desarrollo de este software educativo tenemos como resultado:
- Que es un tipo de apoyo interactivo para los estudiantes con el cual se facilita la enseñanza y manejo de los vectores.
- Que la aplicación tiene funciones que cumplen con la necesidad especifica que se observo.
- Que orienta y contribuye a la preparación de los estudiantes.
Bibliografía
[1]. Fuentes, Caro. Hernández. Diseño de software educativo basado en competencias. Recuperado de: http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/333c_n1906.pdf
[2]. Hinestroza, Heep, Mellar. Diseño de Software educativo o escolar Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-112508_archivo.pdf
SOFTHARD 2014
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