Por Marcela Roldán Narváez
Resumen
Este artículo presenta una breve descripción sobre el desarrollo del software multimedia “Data Type Soft” que tiene como objetivo dar a conocer qué son los tipos de datos y cómo se deben emplear a la hora de programar en cualquier lenguaje.
Palabras Clave: Tipos de datos, usuario, interacción, multimedia.
Abstract
This article presents a short description about the development of the multimedia software “Data Type Soft” that has like objective give to know What are the data types? And How it should use in any language of programming?
Key Words: Data Types, user, interaction, multimedia
1. Introducción
A raíz de los grandes avances tecnológicos que se presentan hoy en día, se hace más fácil acceder a la educación multimedia y al aprendizaje continuo a través de juegos que están presentes no solo en una computadora a través de internet, sino también en los dispositivos móviles como lo son las tabletas y los smartphones.
Debido a estos dispositivos, se pueden observar que gran cantidad de niños, jóvenes y adultos interactúan con estas herramientas a diario, permitiéndoles acceder a gran cantidad de información y sitios web, como lo son: noticias, redes sociales, juegos, entre otros.
Los juegos multimedia han tenido una gran acogida en este ámbito, por lo cual se han venido desarrollando gran cantidad de videojuegos que tienen como objetivo la enseñanza y divulgación de temas específicos referente a la educación.
Hoy por hoy aprender a programar hace parte también de un juego, ya que durante el desarrollo del curso de seminario de investigación multimedia, se ideó una herramienta la cual permitiera a un estudiante que tenga bases sobre programación, qué son los tipos de datos y cómo se deben emplear cuando se esté desarrollando una nueva aplicación multimedia.
El software “Data Type Soft” tiene como objetivo principal dar a conocer el tema de los tipos de datos mediante la metáfora de una casa, la cual por cada espacio se irán agrupando los elementos que correspondan a este. Como por ejemplo: El jarrón ubicado en una sala, en donde la sala es un tipo de dato y el jarrón sería interpretado como un dato, lo que quiere decir que almacenará su propio valor y únicamente podrá estar ubicado dentro de ese tipo de dato, que en este caso es la sala.
2. Desarrollo
2.1. Caso de Uso General
Para dar a entender de una forma más precisa la interacción que tendrá el usuario con el sistema, a continuación se dará a conocer el diagrama de caso de uso general en el que se observa de una forma detallada y explícita el comportamiento del usuario con el sistema:
Fuente: Elaboración propia del autor |
2.2. Mapa de Navegación
Fuente: Elaboración propia del autor |
Fuente: Elaboración propia del autor. |
Como se observa en el mapa, el software cuenta con 3 módulos, en el primer módulo se cuenta con un enlace de videos en los cuales el usuario podrá encontrar explicación de qué son los tipos de datos, cómo se utilizan al programar; el segundo módulo cuenta con definiciones más puntuales escritas acerca del tema tipos de datos; por último se encuentra el juego en el cual como se mencionó anteriormente el usuario deberá asociar el tipo de dato acorde al escenario dado, como lo muestra la siguiente imagen:
La temática del juego radica en que cuando el dato a asociar (figura del lado izquierdo) NO corresponde al tipo que es (Escenario del lado derecho), éste automáticamente devuelve la figura donde originalmente se empezó a arrastrar, es decir al lado izquierdo de la pantalla del juego y sonará un audio de equivocación, lo que indicará al usuario que no corresponde dicha asociación.
La importancia del software radica en que se le enseñará al usuario de una manera dinámica la diferencia que puede haber entre los tipos de datos que son similares, como lo son los tipos de datos enteros: short, int, long y los reales: float y double.
Teniendo en cuenta que las diferencias de estos tipos de datos radican en su capacidad de almacenamiento, muchos estudiantes tienden a confundirlos, este software tiene como objetivo enseñarle al usuario con qué capacidad cuenta ese tipo de dato para ser almacenado.
A continuación se muestra algunos de los tipos de datos como escenarios y datos como objetos de los escenarios implementados en el software:
3. Conclusiones
Después de haber implementado el software y observado detenidamente las acciones y el aprendizaje que el usuario podrá tener con él, se puede concluir que:
Data Type Soft en su primera versión cumple con el objetivo previamente planteado, dar a conocer al usuario qué son los tipos de datos y su correcto uso a la hora de programar, mediante una herramienta multimedia como lo es el videojuego, el cual no solo permite un aprendizaje sino que también es un medio de entretenimiento y diversión.
Data Type Soft contempla la posibilidad de escalar, es decir se podría implementar más niveles del juego, para así generar en más profundidad un conocimiento un poco más amplio en el tema de los tipos de datos.
Bibliografía
[1]. Definición Dato [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=dato [01 de Abril de 2014].
[2]. Definición interactivo [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interactivo[01 de Abril de 2014].
[3]. Definición interacción [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interaccion [01 de Abril de 2014].
[4]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[5]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[6]. Ejemplos de software educativo. [En línea]. Disponible en: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo [12 de Marzo de 2014].
[7]. Definición multimedia [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=multimedia [01 de Abril de 2014].
[8]. Tipos de Datos. [En línea]. Disponible en: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/tipos.htm [01 de Abril de 2014]
[9] Definición multimedia [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=memoria [01 de Abril de 2014].
Bibliografía
[1]. Definición Dato [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=dato [01 de Abril de 2014].
[2]. Definición interactivo [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interactivo[01 de Abril de 2014].
[3]. Definición interacción [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=interaccion [01 de Abril de 2014].
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[9] Definición multimedia [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=memoria [01 de Abril de 2014].
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