Por Jimmy Alejandro Reyes Vega
CAPITULO 1
Lo Aprendido
En este juego, primero que todo, fue un proyecto de electiva a multimedia; antes solo la tenía en cuenta para hacer el juego y solo tomarlo como una tarea más y para que pudieran aprender el manejo de la programación orientada a objetos, pero este juego me ha enseñado mucho en la parte de programación en Processing y cómo manejarlo y me ha dado muchos caminos y virtudes que yo nunca me imaginé que este juego, que era solo un trabajo para una materia me ha dado un camino muy importante en la industria de los video juegos ya que con el Gamers Day me ha tocado dar una conferencia sobre lo que desarrollé y cómo lo implementé, y porque es una buena plataforma para empezar a hacer vídeo juegos, alianzas estratégicas que me sirven en el emprendimiento y conocer muchas personas importantes que me podrán ayudar en el proyecto que tengo en mente. Entonces mi experiencia ha sido mucha en desarrollo de juegos ya que fue un inicio de cómo evoluciona la industria en los vídeo juegos ya que lo veo muy fiable y rentable a la vez.
Con mi grupo de desarrollo de SmokeCloud tuve muchos cruces con ellos ya que no querían trabajar en la parte de desarrollo y trabajaban muy poco en la parte de análisis del juego y la arquitectura de como la íbamos a implementar. Aquí esto me ayudó como a mí me gusta los modelos de calidad y el emprendimiento este problema lo tome como un mecanismo de como lucirme como líder de grupo de desarrollo ya que es primordial para el que está empezando a emprender cómo se maneja la parte de liderazgo en un proyecto y me sirve para en un futuro formar mi propia empresa y tener en cuenta estos aspectos que me sirven para como poder guiarlos y focalizarlos en un proceso en específico ya que con este grupo hubo dificultades de comunicación porque ninguna escuchaba las decisiones del otro, ni las consecuencias que tenía cada uno a la hora de implementar el vídeojuego, más que todo hubo de parte y parte ya que nos dividíamos el trabajo y eso es trabajo en grupo y no en equipo que es lo que más me quería enfocar ya que lo mas importante para que haya un buen trabajo y es un factor de calidad al que me gusta mucho es el trabajo en equipo porque tomas pautas y por cada proceso se va avanzando y se mejora la comunicación con las gente que laboras y su toma de decisiones a la hora de solucionarlos y cuando haya un problema se resuelva como equipo que somos y no como un grupo que fue lo que paso con ellos no hubo mucha interactividad con los demás y se formó un conflicto que nos afectó a todos. Hablando coloquialmente trabajar con ellos me dio una experiencia a la hora organizar y guiar bien un grupo si te toman en cuenta como un líder y un líder hace que su equipo siga adelante y se vayan por buen camino y eso lo aprecio mucho haber vivido eso ya que en mi mente emprendedora recurre a ese propósito ser un buen líder y sacar el proyecto adelante y no dejarse caer de las dificultades.
CAPITULO 2
Haciendo el Juego
En criminal class lo que hice solo lo empezamos como una idea que teníamos sobre cómo la gente puede aprender programación de manera divertida y sin presiones. Nuestra idea principal fue que las personas solo jugaran pero no lo vieran como otro juego de aprender si no como un juego interactivo que solo es disfrutar y a la ves aprender sin necesidad de verlo de esa manera. Primero que todo aquí tomamos pautas al saber cómo generar esta idea porque al principio solo era un juego de preguntas y recolectar puntos por cada pregunta de opción múltiple que escogiera, pero esto solos e ve como un juego de aprendizaje solamente y no se le ve la parte de diversión y el enfoque al usuario ni la manera de que se divirtiera. Entonces tuvimos en cuenta concejos del profesor y seguimos otra metáfora del juego y todo inicio jugando el juego criminal case de Facebook que de ahí nos surgió la idea sensata y concreta de cómo implementar a los usuarios del juego como podían aprender solo con que jugaran e encontraran los objetos con pistas de programación que les íbamos dando a medida de cada nivel del juego, una falla del anterior juego fue que solo tomamos en cuenta en la parte de funcionalidad es que solo nos enfocamos en la parte de programación ni como un juego como tal, sino como un taller para aprender donde podías escoger tu lenguaje de programación y salir preguntas relacionadas con ese tema. La idea no era esa si no que el juego no se viera como de aprendizaje de programación si no un juego donde jugabas y ni siquiera te dabas cuneta de que ese juego nos enseñó a programar lo básico ese era el enfoque al cual quería guiarme a la hora del desarrollo del juego.
De esta parte lo que aprendí y me gusto es la parte de documentación de cómo hacer el vídeojuego, lo estimado para esto, definir personajes en fin la estructura de como yo lo voy a implementar me sirvió para comprender de como un vídeojuego tiene tal complejidad y el análisis que es fundamental a la hora de hacer el vídeojuego, porque cuando se esté realizando un videojuego más de alta gama ya tendremos las bases para empezar a desarrollarlo.
CAPITULO 3
Haciendo el Semillero
Ya para terminar este juego nos unió a mis compañeros que nos gusta los vídeojuegos es tanto que armamos un semillero de este para que las personas se acercaran e hicieran lo que más les gusta que es jugar vídeojuegos y no necesitaba saber mucho de programar o diseñar en cierta forma, solo tener esa pasión por desarrollar que basta y sobraba para nosotros y la manera de querer aprender cada vez más y es tan grande que pensamos ya no tomarlo como semillero si no como un emprendimiento a futuro con Parquesoft, que ya nos abrió las puertas para cualquier proyecto en mente y alianzas para seguir adelante.
Conclusiones
Para concluir, lo que trabaje haciendo este videojuego me dio una visión como empresario, me dio oportunidades de cómo empezar en la industria de los videojuegos, hacer amigos muy importantes en esta rama como los estudiantes del Sena de Popayán y estudiantes de la autónoma de ingeniería multimedia y a enfocarme como un emprendedor que está aprendiendo a liderar y organizar para poder ser más exitosos en un futuro.
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