Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

9 de junio de 2014

Cycle Program - Mejorando Tu Nivel

Por Rodrigo Cambindo Chavez y Gabriela Molina


Resumen

El software multimedia Cycle Program está diseñado para estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas o cualquier persona interesada en probar sus conocimientos sobre los ciclos de programación. No se pretende a través del vídeo juego explicar toda la teoría que se ve en programación se quiere que sea de una manera más dinámica de tal forma que el estudiante agilice sus pensamientos para dar una respuesta correcta en un tiempo limitado, cuando las opciones de respuestas a un problema parecerán que todas son las correctas.

Abstract

The multimedia software Cycle Program is designed for students studying systems engineering or anyone interested in testing their knowledge of programming cycles. They are not intended to explain through video game whole theory that looks at programming it is to be in a more dynamic way so that the student streamline your thoughts to give a correct answer in a limited time, when the answer choices seem to a problem that all are correct.



Introducción

El aprendizaje basado en juegos facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciéndolo. Las expectativas sobre el aprendizaje basado en juegos ha aumentado en los últimos años, pero es un campo en el que queda mucho por recorrer [1].

Este aplicativo multimedia quiere mostrar que ayudando a la teoría con la práctica a los estudiantes o personas interesadas en los ciclos de programación se puede obtener una innovación en el método de enseña. Se utilizara un vídeo juego para enseñar o reforzar los ciclos de programación (for, while, do while) ya que son uno de los temas mas utilizados en la programación, pretendiendo ayudar a los estudiantes a agilizar sus mentes para poder desarrollar la lógica con el planteamiento de problemas que tiene como objetivo los ciclos de programación.

Los jóvenes de hoy en día comprenden mucho como están diseñados los juego, que tipos de lenguajes se usan para cada uno y eso a ellos les atrae de una manera u otra, ya sea por el desarrollo o por el solo hecho de divertirse. Los vídeo juegos tienen un alto potencial que se pueden aportar en  ámbitos educativos ya sea en el colegio o en la universidad.


Ciclos de programación


Funcionamiento 

Mejorando tu nivel quiso desarrollar un vídeo juego que permitiera entender los ciclos de programación de una manera fácil para los usuarios de tal manera que las clases teóricas se refuercen con prácticas para los estudiantes y lograra entender lo que se quiere decir. Se pretende poner a prueba la agilidad de pensar de los usuarios de tal manera que tendrán un límite de tiempo para responder al planteamiento del problema que se le muestra en pantalla.

Cuando se cargue el vídeo juego el usuario vera esta interfaz principal la cual le ofrece diversas opciones. Con el botón CONCEPTOS podemos encontrar una breve explicación teórica sobre los ciclos de programación, con esta explicación lo único que se pretende es recordar o aclara que es un ciclo no es una explicación detallada de cada uno de los ciclos de programación. El botón AYUDA dará una explicación de cuál es la dinámica del juego es decir cómo se debe jugar para ganar o perder. Con el botón SALIR se retira del juego. Se hizo un contraste con los colores de acuerdo con su significado, el blanco se le considera el color de la perfección, da contraste y luz, después está el siguiente color el azul se asocia con la estabilidad, sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad, a continuación está el gris, este color se asocia con estabilidad, inspira creatividad y simboliza éxito, y por ultimo está el negro es una forma un poco atenuado en comparación con los de más colores.

El botón JUGAR es el que ofrece el juego.

En el cuadro blando de la izquierda al jugador se le mostrara un problema el cual deberá resolver por medio de los ciclos de programación, cuando seleccione el botón EMPEZAR en los tres cuadros que están en la parte inferior aparecerán en cada uno de ellos las posibles soluciones al problema donde todas parecerán las correcta pero solo una será la mejor, el jugador tendrá un tiempo límite para escoger la opción que el crea ser la más conveniente si se le termina el tiempo y no responde quedara como incorrecta; entre más desaciertos tenga menos posibilidades tendrá de ganar.

Se pretende que el estudiante por medio de sus conocimientos pueda decidir de una manera eficaz cual es la solución correcta al problema planteada pero todo esto girara bajo el entorno de los ciclos de programación.

El juego te da la confianza para que desarrolles tu intelecto, tu capacidad de abstraer rápidamente las soluciones y aplicarlas acorde al problema que te enfrentas, pero también el juego no debe de perder su esencia, esa capacidad de atrapar al usuario de enfocarlo y divertirlo. Este vídeo juego se desarrolló con la idea de poner a prueba la agilidad de los usuarios para resolver un problema con múltiples respuestas pero solo una será la correcta.


Conclusión

Con la elaboración de esta aplicación se quiere fomentar el desarrollo de nuevas ideas, de orientar a los estudiantes e incentivarlos de que el potencial está en cada uno. Además la diversión que entregan los videojuegos es un ancla para desarrollar la creatividad de una manera educativa y productiva. Se culminó el objetivo gracias al esfuerzo, a la persistencia y la motivación que se le tuvo a la hora de emprender este desarrollo, nos queda la satisfacción de que nuestro producto puede lograr un empuje para  aquellos que desean seguir por esta rama de la ingeniería en sistema, que desean  conocer, sacar su creatividad a flote y aportar en el desarrollo de las tecnologías que han  tenido un impulso en todo este tiempo de la historia.



Bibliografia
[1] educ@contic. (s.f.). Obtenido de educ@contic: http://www.educacontic.es/blog/con-los-juegos-si-se-educa

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