RESUMEN
Debido a la complejidad de aprender a utilizar las diferentes estructuras de código para los estudiantes de ingeniería informática, tales como los bucles, es vital poner a prueba los conocimientos que han obtenido utilizando una serie de preguntas diseñadas para ver si logran elegir los bucles correctos que se debe utilizar. En este artículo se describe el "CYCLE PROGRAM", un videojuego desarrollado para evaluar los conocimientos de los usuarios en el uso de bucles y la toma rápida de decisiones para resolver un problema dado utilizando lo que saben acerca de los bucles y la información accesible a ellos durante el juego.
ABSTRACT
Because of the complexity of learning to use the different code structures for computer engineering students, such as loops, it is vital to test the knowledge they have obtained using a series of questions designed to see if they can choose the correct loops to use. This article describes “CYCLE PROGRAM”, a video game developed to assess the users’ knowledge in loop structures and quick decision making to solve a given problem using what they know about loops and the information accessible to them during the gameplay.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día los
videojuegos tienes un gran potencial educativo y adicionalmente son una buena
fuente de entretenimiento. Se ha tenido un logro considerable usando
videojuegos para resolver un problema específico o para enseñar alguna habilidad.
“Cycle Program” se
desarrolló con el propósito de generar un reto que lleve a los estudiantes o
usuarios a aprender y/o mejorar su conocimientos en los ciclos de programación.
El videojuego se enfoca en los ciclos más usados de los diferentes lenguajes de
programación como son el FOR, WHILE Y DO-WHILE, como también pretende ayudar al
usuario mejorar su tiempo de análisis de problemas que pueden ser resuelto
usando estos ciclos.
Este software de
multimedia está dirigido principalmente a estudiantes de carreras informáticas
debido a que se busca principalmente agilizar y reforzar los conocimientos ya
adquiridos en este tipo de estructuras.
CYCLE PROGRAM
Para el desarrollo
del proyecto Cycle Program el grupo ha determinado como idea principal la
implementación de un software educativo
desarrollado en Processing, para dispositivos móviles que tienen como gestor de
archivos la plataforma java, una de las
motivaciones principales es que encontramos en el estudio realizado por
telefónica [1] que en la actualidad el uso de los dispositivos móviles se ha
incrementado de forma exponencial, abriendo un mundo de oportunidades para el
desarrollo de aplicaciones que tienen como objetivo brindar un conocimiento.
La aplicación Cycle
Program tiene como objetivo la enseñanza de ciclos utilizados en los lenguajes
de programación, para generar una
enseñanza de modo universal se decidió utilizar código básico de programación basado
en C++, en sus interfaces de interacción con el usuario, las cuales han sido
desarrolladas con aspecto de tecnología para generar un ambientación acorde a
conocimiento sobre tecnología y programación.
El funcionamiento se
puede describir como un juego de preguntas con selección múltiple, al cual se
le ha agregado un factor de presión el cual es el tiempo para responder cada
pregunta, el sistema deberá mostrar una secuencia de preguntas de modo que cada
pregunta es más difícil que la anterior y en donde al terminar evaluara la
cantidad de preguntas buenas y malas y dando un resultado respectivo al
desempeño del jugador, para la selección de la respuesta el usuario podrá
observar cada opción y luego realizara la selección de la escogida, si el
tiempo se agota tomara esta pregunta como una pregunta contestada de maneta errónea y pasara a la siguiente. Haciendo una
descripción gráfica la pregunta problema será planteada en un recuadro blanco y
las respuestas serán planteadas en una tablet siguiendo la idea principal del
juego educativo.
Hablando
detalladamente de los contenidos de la aplicación desarrollada, se implemento
una paleta de colores, con la cual se definen los colores de todos los aspectos
usados en la aplicación, tales como interfaces, botones, imágenes y demás.
PALETA DE COLORES
También se utilizo
sonidos procedentes de Freesound.org la cual provee recursos con derechos de
autor libre, sonidos que se ejecutaran a la hora de iniciar el juego [2],
mientras se ejecuta el juego [3], presionar un botón [4], acertar una pregunta [5], ingresar al menú de opciones [6], o cuando se
ejecuta un error [7].
Se utilizaron
interfaces y botones como:
Interfaz
principal del juego
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Cuando el
usuario ingresa a Cycle Program, primero se cargará un splash y después de
cargar esto aparecerá esta pantalla como principal, la cual le ofrecera
diversas opciones al usuario y el escogera cual es la mas conveniente para
el. Según el boton que escoja el usuario aparecera la opcion correspondiente
a éste.
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RESULTADOS
O ALCANCES
Referente a los resultados y alcances
del aplicativo tenemos como características la portabilidad al estar diseñado
para plataformas portátiles, además al ser estas plataformas las más usadas por
personas interesadas en tecnología podemos llevar de la mano el conocimiento de
la programación y mas puntualmente las características de los ciclos
existentes, de esta manera cualquier usuario que desee aprender algo de programación
lo podrá hacer mediante la interactividad de un juego lo cual estudios como el
de MMTD [8] el cual nos dice que en la actualidad es muy llamativa la idea y
practicidad de tener instalaciones en cualquier lugar y en todo momento, la
idea de desarrollar y actualizar contenidos de interés sobre aplicaciones a las
cuales los usuarios puedan interactuar para generar estos nuevos contenidos,
hace que se genere una aplicación exponencial en sentido de conocimiento ya que
cada vez tendrá la adición de nuevas y mejores ideas.
REFERENCIAS
Para esta lista
de sonidos, el primer número es el numero de file en freesoung.org, la palabra del medio es el user del autor o creador y la tercer palabra es el
nombre del sonido creado por el autor.
[2]
202143__luckylittleraven__thepact7 (Sonido para Inicio de Juego)
[3] 202077__djgriffin__beet (Sonido mientras se
ejecuta el juego)
[4] 107155__bubaproducer__button-8 (Sonido
al presionar un botón)
[5] 171671__fins__success-1 (Sonido de
Acierto)
[6] 176355__sakebeats__house-loop (Sonido
para Menú de opciones)
[7] 141334__lluiset7__error-2 (Sonido de
Error)
[8] IEEE TRANSACTIONS ON LEARNING TECHNOLOGIES,
(2011) m-Learning in the Education of Multimedia Technologists and Designers at
the University Level: A User Requirements Study
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