Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

9 de junio de 2014

Cycle Program

por Jesús David Pino, Milton Andrés Campos y Bryan González




RESUMEN

Debido a la complejidad de aprender a utilizar las diferentes estructuras de código para los estudiantes de ingeniería informática, tales como los bucles, es vital poner a prueba los conocimientos que han obtenido utilizando una serie de preguntas diseñadas para ver si logran elegir los bucles correctos que se debe utilizar. En este artículo se describe el "CYCLE PROGRAM", un videojuego desarrollado para evaluar los conocimientos de los usuarios en el uso de bucles y la toma rápida de decisiones para resolver un problema dado utilizando lo que saben acerca de los bucles y la información accesible a ellos durante el juego.


ABSTRACT

Because of the complexity of learning to use the different code structures for computer engineering students, such as loops, it is vital to test the knowledge they have obtained using a series of questions designed to see if they can choose the correct loops to use. This article describes “CYCLE PROGRAM”, a video game developed to assess the users’ knowledge in loop structures and quick decision making to solve a given problem using what they know about loops and the information accessible to them during the gameplay.



INTRODUCCIÓN

Hoy en día los videojuegos tienes un gran potencial educativo y adicionalmente son una buena fuente de entretenimiento. Se ha tenido un logro considerable usando videojuegos para resolver un problema específico o para enseñar alguna habilidad.

“Cycle Program” se desarrolló con el propósito de generar un reto que lleve a los estudiantes o usuarios a aprender y/o mejorar su conocimientos en los ciclos de programación. El videojuego se enfoca en los ciclos más usados de los diferentes lenguajes de programación como son el FOR, WHILE Y DO-WHILE, como también pretende ayudar al usuario mejorar su tiempo de análisis de problemas que pueden ser resuelto usando estos ciclos.

Este software de multimedia está dirigido principalmente a estudiantes de carreras informáticas debido a que se busca principalmente agilizar y reforzar los conocimientos ya adquiridos en este tipo de estructuras.



CYCLE PROGRAM

Para el desarrollo del proyecto Cycle Program el grupo ha determinado como idea principal la implementación  de un software educativo desarrollado en Processing, para dispositivos móviles que tienen como gestor de archivos la plataforma java,  una de las motivaciones principales es que encontramos en el estudio realizado por telefónica [1] que en la actualidad el uso de los dispositivos móviles se ha incrementado de forma exponencial,  abriendo un mundo de oportunidades para el desarrollo de aplicaciones que tienen como objetivo brindar un conocimiento.

La aplicación Cycle Program tiene como objetivo la enseñanza de ciclos utilizados en los lenguajes de programación,  para generar una enseñanza de modo universal se decidió utilizar código básico de programación basado en C++, en sus interfaces de interacción con el usuario, las cuales han sido desarrolladas con aspecto de tecnología para generar un ambientación acorde a conocimiento sobre tecnología y programación.

El funcionamiento se puede describir como un juego de preguntas con selección múltiple, al cual se le ha agregado un factor de presión el cual es el tiempo para responder cada pregunta, el sistema deberá mostrar una secuencia de preguntas de modo que cada pregunta es más difícil que la anterior y en donde al terminar evaluara la cantidad de preguntas buenas y malas y dando un resultado respectivo al desempeño del jugador, para la selección de la respuesta el usuario podrá observar cada opción y luego realizara la selección de la escogida, si el tiempo se agota tomara esta pregunta como una pregunta contestada de maneta errónea  y pasara a la siguiente. Haciendo una descripción gráfica la pregunta problema será planteada en un recuadro blanco y las respuestas serán planteadas en una tablet siguiendo la idea principal del juego educativo.

Hablando detalladamente de los contenidos de la aplicación desarrollada, se implemento una paleta de colores, con la cual se definen los colores de todos los aspectos usados en la aplicación, tales como interfaces, botones, imágenes y demás.


PALETA DE COLORES



También se utilizo sonidos procedentes de Freesound.org la cual provee recursos con derechos de autor libre, sonidos que se ejecutaran a la hora de iniciar el juego [2], mientras se ejecuta el juego [3], presionar un botón [4],  acertar una pregunta [5],  ingresar al menú de opciones [6], o cuando se ejecuta un error [7].

Se utilizaron interfaces y botones  como:

Interfaz principal del juego
Cuando el usuario ingresa a Cycle Program, primero se cargará un splash y después de cargar esto aparecerá esta pantalla como principal, la cual le ofrecera diversas opciones al usuario y el escogera cual es la mas conveniente para el. Según el boton que escoja el usuario aparecera la opcion correspondiente a éste.



RESULTADOS O ALCANCES

Referente a los resultados y alcances del aplicativo tenemos como características la portabilidad al estar diseñado para plataformas portátiles, además al ser estas plataformas las más usadas por personas interesadas en tecnología podemos llevar de la mano el conocimiento de la programación y mas puntualmente las características de los ciclos existentes, de esta manera cualquier usuario que desee aprender algo de programación lo podrá hacer mediante la interactividad de un juego lo cual estudios como el de MMTD [8] el cual nos dice que en la actualidad es muy llamativa la idea y practicidad de tener instalaciones en cualquier lugar y en todo momento, la idea de desarrollar y actualizar contenidos de interés sobre aplicaciones a las cuales los usuarios puedan interactuar para generar estos nuevos contenidos, hace que se genere una aplicación exponencial en sentido de conocimiento ya que cada vez tendrá la adición de nuevas y mejores ideas.


REFERENCIAS
Para esta lista de sonidos, el primer número es el numero de file en freesoung.org,  la palabra del medio es el user del  autor o creador y la tercer palabra es el nombre del sonido creado por el autor.
[2] 202143__luckylittleraven__thepact7 (Sonido para Inicio de Juego)
[3]  202077__djgriffin__beet (Sonido mientras se ejecuta el juego)
[4] 107155__bubaproducer__button-8 (Sonido al presionar un botón)
[5] 171671__fins__success-1 (Sonido de Acierto)
[6] 176355__sakebeats__house-loop (Sonido para Menú de opciones)
[7] 141334__lluiset7__error-2 (Sonido de Error)
[8]  IEEE TRANSACTIONS ON LEARNING TECHNOLOGIES, (2011) m-Learning in the Education of Multimedia Technologists and Designers at the University Level: A User Requirements Study



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