Por William Andres Navia Giraldo.
Para el desarrollo de un juego se tienen en cuenta la integración
de muchos conceptos necesarios para el diseño y la programación
de este. Ésta es una actividad multidisciplinaria, que involucra
profesionales de la informática, el diseño, el sonido,
la actuación, etc. El proceso es similar a la creación de productos
de software en general, aunque difiere en la gran cantidad de
aportes creativos (música, historia, diseño de personajes, niveles,
etc.) necesarios.El desarrollo también varía en función de la
plataforma objetivo (PC, móviles, consolas), el género (estrategia
en tiempo real, RPG, aventura gráfica, plataformas, juegos serios etc.)
y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d).
Processing es una plataforma de desarrollo basado en Java, de fácil
utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción
de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital, por lo
que el desarrollo de un videojuego en esta herramienta es un camino
viable para ingenieros de sistemas que dan sus primeros pasos en
esta disciplina.
El tema de un juego puede variar dependiendo del enfoque que se le
quiere dar a su historia, pero cuando este usa la diversión como modo
de formación gubernamental o corporativa, con objetivos en el ámbito
de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica,
nos referimos al conjunto denominado como juegos serios.
Basurita (Juego para el Ambiente)
Para el Proyecto de Multimedia se nos pidió el desarrollo de un juego
serio utilizando la plataforma de desarrollo processing, mi experiencia
con el uso de esta herramienta no era mucha pero mis conocimientos en
java eran muy sólidos, lo primero en lo que tenía que pensar era un
tema que encajara en esta rama de los videojuegos, y me decidí por
crear un video juego que permitiera concientizar a los usuarios con el
manejo de los productos reciclables.
El juego consiste en un personaje principal que se encarga de ir
recolectando productos reciclables y tiene que evadir aquellos que no
lo sean, al ir recolectando sumas un puntaje a diferencia de cuando
recolectas aquellos productos que no lo son y esto nos resta puntuación.
En el diseño del juego nos enfocamos crear imágenes con la herramienta
de Photoshop relacionados con el tema de este como lo son el medio ambiente,
los productos reciclables y no reciclables.
En la parte de desarrollo del juego tuve que tener en cuenta un aspecto muy
importante que son las posiciones de los elementos, el personaje, el escenario,
los obstáculos cada uno de ellos tiene una posición determinada que tiene
que cumplir para poder componer la jugabilidad del juego.
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