Por Edinson Varela
En un principio cuando el profesor planteo la idea de realizar un videojuego serio, se me vinieron a la mente muchos juegos de estos, pero por falta de conocimiento y experiencia en el tema no podría sacarlos a la vista, por qué pensaba que iba a tomar más tiempo y durante el semestre no lograba culminarlos. Además como sabemos muy bien en cada materia por lo general cada profesor pide un proyecto integrador al final del curso.
Entonces le propuse al docente de la materia el tema sobre las capitales del mundo, el cual no dio el visto bueno, pensando que era cualquier tipo de juego. Pero al informarle que tenía muchas herramientas, que iba a ser de entretenimiento con el jugador y además como cultura general estaba dirigido para personas mayores de doce años, me dio su aprobación y empezamos a trabajar en el tema.
Este videojuego, según las estadísticas muchos estudiantes de la universidad y resto de población no tienen mucho conocimiento ya que sabemos muy bien que desde que realizamos la primaria tocamos estos temas y la verdad es que nos enseñan o nos aprendemos de memoria las capitales de nuestro país, pero difícilmente las capitales del mundo.
Lo que nos motiva a recordarles que este mundo cada vez más se viene creciendo gracias a la comunicación constante y que nos obliga a actualizarnos más. También hacerle ver a nuestros estudiantes y demás población civil un poco sobre en qué mundo estamos, cuales son los países que limitan con Colombia, cuáles son los colores de sus banderas y además nombre de su respectiva capital.
Se trata de un vídeo juego serio llamado CAPITALWORDS que consiste en arrastrar el nombre de un país y colocarlo en el continente que es (como ayuda se muestra la bandera de dicho país). De esta manera podemos observar el nombre de su respectiva capital.
Este video juego se desarrolla con base sobre la importancia que tenemos del conocimiento sobre las capitales del mundo y para muchos al principio no mostraban cierto interés. Que por decirlo así, muchos compañeros no le daban importancia, pero a medida que fuimos avanzando con el videojuego se le fue viendo otra cara. Por no exagerar la creación de un producto, que además de ser interactivo y divertido nos suministra una buena enseñanza para todos.
Este resultado nos motivó a realizar este videojuego, que al principio fue difícil porque no tenía las herramientas ni tampoco sabía cómo utilizarlas, pero con los conocimientos del docente, las herramientas suministradas de seminario de investigación multimedia como Prossesing, paint.net, entre otras.
Podemos decir que durante el transcurso del semestre había muchas dudas acerca del videojuego serio que se pretendía mostrar, que por supuesto fueron aclaradas en su momento por el docente Ingeniero Diego López.
Al finalizar el videojuego, nos da mucha alegría porque realmente podemos decir que hemos aprendido, que es la primera vez que realizamos y diseñamos un vídeo juego con estas características. Motivo que nos llena de satisfacción y orgullo por los esfuerzos y sacrificios dedicados a la asignatura de seminario de investigación multimedia.
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