Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

8 de junio de 2015

Multimedia Tránsito


Por Walter Zúñiga

En la época que vivimos los avances tecnológicos nos sorprenden cada día; la tecnología se volvió parte de nuestras vidas a tal punto que al no tener un celular a la mano o una computadora nos vemos incompletos y nos desespera el hacer uso de estos aparatos electrónicos.

La programación hace parte fundamental en este desarrollo tecnológico, todo gira en torno a la programación; un navegador es rápido y ágil según el código que le programen, un programa de desarrollo, las aplicaciones para los dispositivos y equipos se hacen con la programación, los videojuegos se hacen con la programación.

Un videojuego es un arte y al hacer un juego no fue tan sencillo como inicialmente creía, esto conlleva tiempo analizando el código y esto genera muchas líneas de código; analizar el diseño que es lo más importante de un videojuego, porque el videojuego utiliza 2 sentidos superiores (la vista y el oído), de manera que está sujeto a opinión subjetiva de toda aquella persona que lo ve, escucha  o juega. La base principal para la construcción de un videojuego es la computación como dije inicialmente está implicada la programación; también aparte de la programación se necesitan los modelos de los que se crean los personajes, los escenarios, los objetos, además se necesitan textura que le da el color a lo que necesitamos crear para que tenga una imagen más realista.

Para el desarrollo de nuestro videojuego “Inteligencia Vial”, hicimos las imágenes desde cero con el programa Photoshop, tratamos de hacerlas con los colores adecuados para el juego para que no se volviera aburridor al interactuar con él; para el código utilizamos Processing, el cual tuvimos que aprender a utilizarlo desde cero, las investigaciones que hicimos en Internet  y la ayuda de algunos compañeros fueron bastantes ya que al no saber nada sobre este programa se nos dificulto al tratar de meterle un movimiento a nuestro juego que para lograr el objetivo principal que es el movimiento de una moto por las calle sin violar las señales de tránsito. Lo más importante para nosotros fue el lograr llegar que los usuarios entendieran el juego, les fuera agradable y les dejara una enseñanza por muy mínima que fuera, de esta forma ayudaríamos al aprendizaje de las normas de tránsito y de la forma que las personas transiten por las calles de la ciudad.

La creación de este videojuego fue para que las personas que interactuarán con él se dieran cuenta de la responsabilidad que tenemos al momento de conducir una moto por las calles de la ciudad y las consecuencias que se generan al no respetar las señales de tránsito o al transitar sin medir las consecuencias que esto conlleva.

Fue una gran experiencia que tuve al trabajar en este proyecto haciendo este videojuego por que se cambió la forma de que enfocaba un videojuego; por que no están fácil como lo es jugarlo. 

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