Por Andrés Felipe Flórez Valencia
Vivimos en una época de constantes cambios. Cambios que afectan cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Uno de los factores clave son los avances en la tecnología, que permiten a los procesos de aprendizaje renovarse constantemente, apoyándose en el uso de tecnologías para adaptarse a las nuevas necesidades formativas de las personas. El M-Learning (Aprendizaje móvil) surge como una evolución del E-Learning (Aprendizaje electrónico), y lo que pretende es que por medio de un dispositivo móvil, como un Smartphone o una Tablet las personas puedan acceder a nuevos conocimientos en cualquier lugar y a cualquier hora, sin la necesidad de estar frente a un pc.
El aprendizaje es una actividad permanente durante toda la vida de cada uno de los individuos en una sociedad, ya que cada uno de nosotros debe adquirir constantemente nuevos conocimientos que nos permitan adecuarnos a las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestra vida, por lo que el aprendizaje debe ser visto como algo esencial durante toda la vida.
Hace algunos años la transmisión de conocimientos se limitaba a libros, revistas y televisión, lo que restringía mucho a las personas, ahora con el uso de dispositivos móviles podemos aprender diferentes cosas mientras hacemos una fila o vamos de un sitio a otro en el transporte público, dandole mas importancia a la movilidad y a la continua comunicacion en procesos formativos tanto en aulas como en el aprendizaje autonomo.
Cuando el profesor nos pidió buscar información sobre el concepto de “juego serio” me pareció un tema muy interesante, ya que combina dos momentos muy importantes para toda persona como lo son el ocio y nuestro proceso formativo, en especial para nosotros los jóvenes que muchas ocasiones no organizamos bien nuestras prioridades, pasando horas y horas frente a un video juego o en redes sociales, descuidando nuestros saberes, por ello también me pareció una gran idea cuando nuestro video juego debía ser para sistema operativo Android, ya que así podemos crear juegos que permitan a las personas aprovechar al máximo todo su tiempo, puesto que los dispositivos móviles son una herramienta muy útil que nos permiten ampliar el tiempo que podemos dedicar a aprender, al poder utilizarlos en cualquier momento y cualquier lugar.
Un problema que notamos mi compañero y yo, es que al momento de depositar un residuo en contenedores de basura muchos de nosotros no sabemos bien como clasificar correctamente un desecho para su posterior reciclado, por ello desarrollamos “EcoSaber”, un juego serio para Android cuyo objetivo es el de enseñar y motivar a las personas a reciclar y a hacerlo de una forma correcta.
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