1. Videojuego colombiano de estrategia y trabajo en equipo
Se trata de un trabajo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el que se crea un multijugador de rol. Los personajes pueden lucir como deseen, desde exhibir una cresta hasta la camiseta de su equipo favorito. Es la primera vez que los jóvenes elaboran un multijugador de este tipo, en donde las personas pueden jugar y al mismo tiempo interactuar en un mundo virtual a través de su navegador de internet (desde su tablet o teléfono celular). Además, pueden intercambiar elementos, conocerse, chatear y subir niveles, entre otros.
2. El videojuego uruguayo que ayudará a los niños de Teletón
El juego tiene un propósito más allá de entretener. Es, en realidad, una forma de rehabilitación “disfrazada”, destinada a niños con dificultades neuromusculares. Un equipo de estudiantes representa hoy al país en la final regional de Imagine Cup de Microsoft con un software para chicos con dificultades neuromusculares
3. Video games: Entertaining and educational
WEB
La industria de vídeo juegos ha cobrado gran importancia, sus mayores usuarios son los niños. Los niños de ahora son considerados nativos digitales gracias a el consumo y uso de tecnología desde su temprana edad. Este hecho cambia la forma en como los niños aprende y se comunican implicando que debe haber un cambio en la forma como se le pueden enseñar a los niños utilizando nuevas metodologías de enseñanzas y evitando usar metodologías tradicionales.
El propósito principal del estudio es descubrir los efectos positivos y habilidades que los niños adquieren al involucrase en los vídeo juegos, y determinar en que espacios se puede incorporar en la enseñanza de las escuelas los vídeo juegos como forma de aprender.
Para abordar este situación el estudio realizara sistemáticamente tres encuestas dirigidas a estudiantes, padres y profesores para obtener la perspectiva que ellos tienen de los vídeo juegos. Las encuestas tienen una combinación de preguntas tanto cualitativas como cuantitativas después de aplicar un proceso estadístico podemos afirmar que aspectos positivos se pueden aplicar en las escuelas.
WEB
La industria de vídeo juegos ha cobrado gran importancia, sus mayores usuarios son los niños. Los niños de ahora son considerados nativos digitales gracias a el consumo y uso de tecnología desde su temprana edad. Este hecho cambia la forma en como los niños aprende y se comunican implicando que debe haber un cambio en la forma como se le pueden enseñar a los niños utilizando nuevas metodologías de enseñanzas y evitando usar metodologías tradicionales.
El propósito principal del estudio es descubrir los efectos positivos y habilidades que los niños adquieren al involucrase en los vídeo juegos, y determinar en que espacios se puede incorporar en la enseñanza de las escuelas los vídeo juegos como forma de aprender.
Para abordar este situación el estudio realizara sistemáticamente tres encuestas dirigidas a estudiantes, padres y profesores para obtener la perspectiva que ellos tienen de los vídeo juegos. Las encuestas tienen una combinación de preguntas tanto cualitativas como cuantitativas después de aplicar un proceso estadístico podemos afirmar que aspectos positivos se pueden aplicar en las escuelas.
4. Desarrollo de un prototipo de vídeo juego basado en el cuento “Dalia y Zazir” del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño.
Definición de videojuegos: “Se define como Videojuego (también conocidos como Juego de Video) a toda aplicación o Software que ha sido creado con el fin del entretenimiento, siendo basado principalmente en la interacción de Uno o Más Jugadores, ejecutado tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo electrónico (siendo aquellos exclusivamente dedicados para esta función conocidos como Consola de Videojuegos) ”
La mayoría de los juegos se programan utilizando el lenguaje C++ dado que es un lenguaje de alto nivel que permite un rápido acceso a los componentes de hardware de una computadora o consola de juegos que lo hace más accesible.
Relatoría
Desarrollo de un prototipo de video juego basado en el cuento “Dalia y Zazir” del escritor Colombiano Jairo Aníbal Niño (2006)
Lorena Dominguez (Militar Nueva Granada de Bogota)
Lorena Dominguez (Militar Nueva Granada de Bogota)
En el año 2006, Lorena Domínguez estudiante de Ingeniería multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada en la ciudad de Bogotá plantea lo siguiente: Dado que en Colombia hay indicadores de consumo de uso de video juegos pero no del desarrollo de estos, surge la idea de desarrollar un video juego colombiano donde se represente la cultura colombiana.
En vista de lo anterior pretende desarrollar un proyecto de un video juego basado en una narrativa colombiana orientado a una población infantil.
El cuento narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso, y de su amiga la ranita Dalia. El cuento fue mención de honor en el concurso Enka, 1983, y es título recomendado por Fundalectura.
Los objetivos de la autora son los siguientes:
- Estructurar el video juego basando en etapas específicas de desarrollo y crecimiento de los niños entre 3 y 7 años.
- Diseñar todo el ambiente del videojuego simulando lo más los eventos específicos de la historia.
- Desarrollar una interfaz que permita esa interacción con el usuario donde pueda recrear una literatura colombiana.
- Promover los valores de la cultura nacional.
La autora de la tesis estructura su trabajo en 5 partes:
Investigación y análisis: Recolección de información, definición de lenguajes, niveles de simulación.
Diseño: Definición de los personajes, de los bosquejos, guiones.
Desarrollo: Desarrollo de modelo, texturizados, rigor de cada personaje, geometrías
Interacción e inmersión: Programación en el ambiente, personajes. Pruebas de integración. Implementación de sonido.
Producto: Montaje final.
Luego la autora en su tesis tiene las definiciones de video juegos, de que es una narrativa. Tiene una breve historia del escritor y por último de la obra literaria.
Los videojuegos comerciales normalmente se llevan de uno a tres años de desarrollo con equipo de 10 a 15 personas. Para el proyecto pensado en un software que no requiera una plataforma de nivel, ni soporte para ejecutarlo. Se definió utilizar el software Game Maker, en conjunto con las herramientas Maya 7.0, Adobe Photoshop CS, Carrara, Adobe Audition y Adobe Affter Effects.
Mapa conceptual
Autores:
Melissa García
Miguel García
Edwin Gómez
Alexander Guerrero
Julián Millán
Moisés Vargas
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