Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

23 de agosto de 2013

Realidad Aumentada 2013-2


1. Sistema de desarrollo para aplicaciones de realidad aumentada (Octubre 2010)
Rosa Atzín Vásquez del Ángel (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional)
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El propósito que plantea el autor de la tesis es experimentar con la construcción de una herramienta que permita la creación de un sistemas de realidad aumentada con el uso de vídeo digital, proporcionando captura de vídeo, procesamiento de los marcos, reconocimiento de los patrones, calibración de la cámara y desplegado de un objeto virtual en los marcos del vídeo del mundo real.

2. Reconstrucción de escenarios virtuales y desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para rehabilitación cognitiva (Septiembre 2010)
Ibai Diez Palacio (Universidad del Pais Vasco)
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El objetivo que se persigue en este trabajo es el de sustituir los ejercicios iniciales para pacientes con rehabilitación cognitiva, por ejercicios de la vida cotidiana simulados en un entorno virtual y con realidad aumentada, basado en escenarios que se les haga familiares, como por ejemplo en su propio hogar.

3. Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles (2010)
Carlos Alcarria Izquierdo (Universidad Politécnica de Valencia)
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Ese proyecto trata sobre implementar y validar en un sistema de Realidad Aumentada (RA) en un dispositivo móvil para la ayuda al tratamiento de la fobia a animales pequeños, en nuestro caso los insectos más comúnmente nombrados, cucarachas. También se pretendía valorar la implementación de este tipo de sistemas en los nuevos dispositivos portátiles tales como los Smartphone.

Relatoria

4. Desarrollo de sistema de realidad virtual y aumentada para la visualización de entornos acrofóbicos. Estudios comparativos entre ellos (2009)

David C. Pérez Pérez (Universidad Politécnica de Valencia)
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Los trastornos acrofóbicos son aquellos miedos pánicos y temores que una persona pueda tener cuando se encuentre expuesta a entornos de altura o elevados generando en esta estados emocionales depresivos y de ansiedad.

Tradicionalmente la terapia y tratamiento para este tipo de trastornos consisten en exponer al paciente a estados imaginarios ante estímulos que provoquen dicha ansiedad, u obteniendo dichos estímulos directamente de la realidad.

Sin embargo y gracias a los avances tecnológicos dichas terapias ahora pueden ser aplicadas a través de la realidad aumentada, la cual consiste en generar un mundo real con elementos virtuales los cuales son generados mediante ordenador y coexisten con un mundo real en un mismo espacio. Además de combinar objetos virtuales y reales en un entorno real, la realidad aumentada se ejecuta interactiva mente y en el tiempo real, posicionando de forma adecuada los elementos virtuales en el entorno real.

La realidad aumentada proporciona una serie de ventajas extra como lo son , estimular varias modalidades sensoriales, permiten al terapeuta saber en cada momento lo que el paciente está viendo, y por tanto saber con mayor precisión que estimulo esta provocando la respuesta, ofrecer un grado de exposición a aquellas personas que se niegan a someterse a este tipo de técnica (exposición a una determinada situación) ya que les resulta demasiado complicado, ofrecen un mayor grado de confidencialidad, permiten diseñar a medida la jerarquía de la exposición, son seguras ya que la persona y el terapeuta controlan en todo momento lo que ocurre en el ambiente y se puede repetir la exposición tantas veces sea necesario.

De otra parte la realidad aumentada como terapia es susceptible de ser modificada o alterada conforme a las expectativas del paciente.

Además, se pueden explotar las capacidades de almacenamiento de un sistema informático, permitiendo guardar, si fuera necesario en la aplicación que se esté empleando, información referente a las actitudes y comportamientos que haya tenido el paciente durante la terapia.

Mapa Conceptual


Autores

Johan Alexander Cifuentes
Alexander Cordoba
Nicson Yamith Escue
Andres Felipe Marin

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