Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

25 de agosto de 2013

Realidad Virtual 2013-2

1. Immersive TV (2010-12)
WEB
El objetivo del proyecto es investigar sobre las tendencias de producción de contenidos digitales inmersivos y toda la cadena de valor involucrada (producción, transmisión y recepción), desarrollando la interactividad e inmersvidad más allá de la actual 3D, la cual es solo de forma “bi-dimensional”.

2. Diseño y construcción de un set de realidad virtual (2005)
Dennis Federico (Universidad Católica Andrés Bello)
PDF
Este Trabajo Consiste en obtener una interacción más natural entre los usuarios y las computadoras, por medio de un guante y un casco que permiten la interacción con el computador y que se puedan elaborar replicas fácilmente.

3. Aplicaciones de la realidad virtual en la ingeniería mecánica y automotriz (2013)
David Francisco Ramírez Muñoz (Universidad Nacional Autónoma de México)
PDF
Para diseñar y desarrollar el prototipo de un vehículo de carreras estilo Fórmula SAE, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se apoyan en los recursos de realidad virtual, visualización y simulación del Observatorio de Visualización Ixtli.

4. Diseño e implementación de un mundo virtual orientado al aprendizaje y conocimiento de la main board (2003)
Weillmar Alberto García Madrid (Tecnológico Cedesistemas - Medellín)
PROYECTO
El objetivo general del proyecto se basa en crear un mundo virtual, que permita una caminata al usuario, donde podrá aprender algunos de los componentes que integran una CPU (Main Board) haciendo uso de herramientas de realidad virtual como lo son: Un casco VFX-1, Mouse y Joystick.

Relatoria

Proyecto de realidad virtual y aumentada para formación de personas con autismo - SAVIA (2011)

Indra (Multinacional Española)
WEB VÍDEO NOTICIA AUTISMO
La realidad virtual brinda grandes expectativas de aprendizaje en la educación general, ya que se presentan indicios de que estimula de forma considerable  el proceso de aprendizaje mediante el efecto de inmersión.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 3 casos por cada 500 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

La multinacional de TI numero uno en España INDRA esta liderando el proyecto SAVIA (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma tecnológica con la capacidad de integrar sistemas y herramientas que contengan todos los contenidos educativos necesarios para las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), aplicando las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada que permitan trabajar diferentes aspectos como aprendizajes básicos (grande, pequeño, lejos, cerca, etc.), habilidades para la vida diaria (aseo, alimentación, etc.), conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación y el juego.

El proyecto sera diseñado para funcionar en plataformas interactivas como las videoconsolas, y tendrán en cuenta las nuevas tecnologías que aparezcan dentro del ciclo de vida del proyecto. SAVIA se enmarca dentro del sub-programa Avanza Competitividad I+D+i del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio está formado, por la PYME Secuoyas, experta en animación 3D, y el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia.

Aportes

OpenSimulator es un código abierto plataforma de servidor para alojar los mundos virtuales.

Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión hecho como un Head-mounted display y con baja latencia. Está siendo desarrollado por Oculus VR.


Mapa Conceptual


Autores

ANDRES FELIPE BELALCAZAR
GUSTAVO ADOLFO GIRALDO RENDÓN
INGRID XIMENA OSPINA DIAZ
FABIÁN SNEYDER NAVIA URBANO
CARLOS NOGUERA

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