Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

27 de noviembre de 2014

Carrera de Palabras

Por GUSTAVO GUEVARA SALAZAR y ANDRES FELIPE FERNANDEZ SILVA
Introducción
En la actualidad la cotidianidad del ser humano se ve cada vez más afectada por la informática, los sistemas y los dispositivos que nos permiten el acceso a la información global que circula en el Internet. El enfoque de estos sistemas y dispositivos cada día, ha sido entretener a los usuarios con numerosos aplicativos; entre los que tienen gran participación los juegos, las redes sociales y utilidades entre otros.
La carrera de palabras tiene como objetivo, utilizar las capacidades de estos sistemas y dispositivos con el uso de contenido multimedia relacionado en un solo ambiente y organizado estratégicamente, para dar a resultado un juego en el cual se debe aplicar las habilidades de comprensión de lectura, rapidez en la toma de decisiones e identificación de las partes o elementos comunes del hardware; para los dispositivos de uso cotidiano por los usuarios.
En un escenario de bosque con una carretera en la mitad, se encuentra el personaje del juego THOT, quien debe tomar las letras correctas de acuerdo a la palabra que define la frase a interpretar. Al tomar una letra incorrecta el personaje pierde y debe volver a empezar, si continua tomando las letras correctas el personaje avanza hacia las siguientes palabras hasta completar el juego por completo.
La modalidad del juego ha sido presentada por otros juegos que han sido populares en las distintas plataformas, consolas y dispositivos de juegos. Es una modalidad familiar, amigable y sencilla para los usuarios.
Las gráficas del juego dan la ilusión de premura ya que el personaje se siente inmerso en la oscuridad y frondosidad del bosque.

El juego divierte porque genera un reto personal con el jugador, que quiere demostrar sus conocimientos en el área (Ingeniería De Sistemas), además de que es una educación continua en donde cada persona incrementa su nivel de abstracción.
Experiencia en el desarrollo
Las expectativas generadas de manera previa al semestre fueron cumpliendo durante el transcurso del seminario.
La opción de profundizar en algo que la mayoría de las personas dan por hecho, como es la multimedia, ayuda a fortalecer los conocimientos informáticos y a iniciar un proceso de mejora continua de la tecnología aplicada.
El desarrollo informático del juego, logro establecer en nosotros un sentimiento de compromiso con la comunidad y con la formación de cada individuo, ya que se pensó en una estrategia llamativa para la interacción entre el conocimiento y la diversión.
El proceso de formación secular base para el futuro de una persona, esta fundamentada en la temprana edad, por lo que nos centramos en un juego divertido que pueda ser utilizado por una persona de 4 años en adelante y que quizá le obligue a realizar preguntas a los adultos para resolver el juego y así ir influyendo en la mentalidad del niño creándole amor a los sistemas informáticos.
Después de terminar el desarrollo del software se hicieron test de jugabilidad con personas de diferentes edades y el resultado obtenido fue gratificante, ya que todos entendieron la dinámica del juego y mostraban satisfacción durante el curso del juego.


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