Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

8 de junio de 2015

Soy el responsable de mis actos

Por Jhon Álvaro Londoño Vargas


Este ensayo surge de la vivencia en mi etapa estudiantil, en mi formación profesional y la influencia que han tenido algunas personas en mi formación integral como ingeniero de sistemas; en este documento recopilaré los aspectos más relevantes de mi carrera,  donde se observara mi rol como una persona pasiva, pero que gracias a la motivación, apoyo y las diferentes experiencias aterricé donde ahora me encuentro; en el 10 semestre del ciclo universitario de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio José Camacho y ejerciendo como ingeniero de un reconocido colegio de la ciudad de Cali.

Durante este proceso en la academia maestros y compañeros de clases notaron que tenía cierta destreza para resolver temas de programación y otras materias a fin; esto me permitió mejorar mis notas y conformar un excelente equipo de trabajo, en el cual puedo explotar mis conocimientos y adquirir nuevos pero siempre  con la claridad de que el progreso es mi ruta.

Una de las pruebas que considero ha sido la más ardua en mi perfil de estudiante, fue el tener que desligarme de mi grupo de trabajo y realizar todo un proceso solo, ya que por instrucciones del profesor y el tema a trabajar en la materia de Seminario de investigación multimedia solo se permitían 2 participantes por grupo. El tema central se trataba de desarrollar un juego de rol, que fuera de ser divertido y tuviera efectos, dejara una enseñanza.

Teniendo en cuenta que poco conocimiento tenía en este tema inicie la investigación del programas que debería combinar.

"Processing", del cual investigue en Internet y con ayuda de algunos de mis compañeros de clases que compartieron su conocimiento logre instalarlo y lograr mi fin.

Cabe anotar que fueron varios días de desvelos y preocupaciones, ya que no siempre encontraba información veraz en Internet como también por horarios laborales no coincidía todo el tiempo con mis compañeros de clases para que me brindaran su ayuda.


Gracias a que todos los factores contemplados fueron exitosos, pueden realizar un diseño detallado de software de multimedia interactivo educativo, donde su objetivo principal era ganar agilidad en el manejo de la digitación de forma rápida y clara, el cual lleva por nombre Answers Storm.


Por todas las experiencias, mi crecimiento profesional ha permitido tener un desarrollo equilibrado de mi personalidad, ser modelo a seguir de mi pequeña hija, quien hoy en día visiona una carrera y se alegra de mis metas alcanzadas; ser un orgullo para mi madre y padrinos quienes por mi antiguo estilo de vida se habían hecho a la idea que no tenía visión, pero hoy día me expresan su satisfacción y continuo apoyo, cual retribuyo por que sin ellos hubiera sido más difícil alcanzar mis metas; laboralmente me permitió escalar a un nivel de jefatura en el colegio donde trabajo, quienes han valorado mi progreso, la aplicación de los conocimientos adquiridos y mi perseverancia. Esto reflejado también en un mejor nivel salarial el cual desvirtúa la preocupación constante que presentaba sobre cómo cancelaré el siguiente semestre.

Finalmente el ser responsable de mis actos hará que en los próximos días consolide un logro más, que será el tener una unión familiar que será el punto de partida para nuevos proyectos y sueños.

Tomando como base la experiencia obtenida como estudiante, de esta maravillosa oportunidad aprendí, que dios abre las puertas menos esperadas y que parte de nosotros iniciar los cambios y convencernos de que somos los únicos responsables de nuestros actos; nadie será beneficiado directamente de mi progreso, pero así como en algún momento tuve apoyo, motivación y ayuda, también puedo aportar a que otras personas no se frenen ante una dificultad, nada están difícil o imposible en la medida que uno mismo se limite, si no damos el primer paso ¿cuándo empezamos a caminar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario