Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

5 de junio de 2015

Edición de imágenes durante el desarrollo del videoJuego FastWheels

Por Sebastián Paniagua López

Fastwheels es un video juego que nace a raíz de la investigación en multimedia en un seminario de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y durante el proceso de aprendizaje en este seminario, la experiencia obtenida consistía más que todo en la práctica para editar cada vez más mejor las imágenes y programarlas para que se animara el videojuego. Como un requerimiento escencial en el desarrollo de este juego era el de tener que usar imágenes propias, en este documento se destaca la manera en como se trabajó la edición de imágenes para la presentación del juego.

Entre las técnicas que se conocieron durante este proceso para crear las imágenes para el video juego, está por ejemplo creando y dibujando nuestros propios bosetos, ya sea en papel y escanearlos, ó también dibujando el boseto por medio de lápices electrónicos como las WACOM ó usando programas de vectorización en 3D o 2D como Blender y Corel Draw para renderizar la imágenes con una resolución óptima. Otra manera es usar imágenes de fotografías propias, dónde recortándolas y redimensionándolas al tamaño necesario se ajustan al entorno del videojuego por medio de programas de edición de imágenes como Photoshop o ArtWeaver. También está la posibilidad de crear la caricatura de la imagen, es decir, a partir de una imagen existente, se realiza una copia de ella usando herramientas de dibujo (para calcarla), de esa manera se puede obtener una imagen "casi exacta" a la original en cuestión de su forma y proporción, pero no necesariamente de igual color. Con esta última técnica descrita se procedió a crear las imágenes debido a que no se posee una gran inducción en el manejo de software especializados ni hardware requerido. Entre las imágenes del juego que se plantearon para animar el juego se encuentra el jugador,  los items que se pueden ver durante el recorrido del juego, el splash y el icono del launch del juego. La imagen que anima al jugador durante el desarrollo sufrió varios cambios, primeramente se realizó un boseto manual a  lápiz de las posibles posiciones que se necesitaban para animar el jugador:


Para mejorar las imágenes anteriores, tomando en cuenta las posiciones que debía tener el jugador, se buscaron imágenes de personas sobre la internet que estuvieran realizando la misma posición; esas imágenes fueron usadas para calcarse y crear una imagen un poco más aterrizada a una forma humana.
 

En la siguiente imagen también se presentan otras ediciones, con relación a los ítems del juego que se realizaron con la misma técnica, donde las imágenes con asterisco son las imágenes reales de las cuales se basaron.
 

La imagen del splash también se realizó con esta misma técnica, tomando como referencia para el juego una rueda de un patín de verdad.
 


Esta técnica descrita es muy fácil de usar sobre todo si tienes un programa de edición como lo es el ArtWeaver o el Photoshop y es útil a la hora de poder recrear dibujos personalizados cuando carecemos de habilidad para hacerlos manualmente con un lápiz electrónico o a mano alzada para después escanearlos. Con todos los ítems incluidos en el juego este es el resultado:


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