Blog del curso electivo Seminario de Investigación Multimedia de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, orientado por el profesor Ing. Diego López, Mg.

Aquí están publicados los resúmenes y reflexiones de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes del curso.

9 de junio de 2015

Desarrollo de un Juego Ambiental en Processing

Por William Andres Navia Giraldo.

Para el desarrollo de un juego se tienen en cuenta la integración de muchos conceptos necesarios para el diseño y la programación de este. Ésta es una actividad multidisciplinaria, que involucra profesionales de la informática, el diseño, el sonido, la actuación, etc. El proceso es similar a la creación de productos de software en general, aunque difiere en la gran cantidad de aportes creativos (música, historia, diseño de personajes, niveles, etc.) necesarios.El desarrollo también varía en función de la plataforma objetivo (PC, móviles, consolas), el género (estrategia en tiempo real, RPG, aventura gráfica, plataformas, juegos serios etc.) y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d).

Processing es una plataforma de desarrollo basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital, por lo que el desarrollo de un videojuego en esta herramienta es un camino viable para ingenieros de sistemas que dan sus primeros pasos en esta disciplina.

El tema de un juego puede variar dependiendo del enfoque que se le quiere dar a su historia, pero cuando este usa la diversión como modo de formación gubernamental o corporativa, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica, nos referimos al conjunto denominado como juegos serios.

Basurita (Juego para el Ambiente)

Para el Proyecto de Multimedia se nos pidió el desarrollo de un juego serio utilizando la plataforma de desarrollo processing, mi experiencia con el uso de esta herramienta no era mucha pero mis conocimientos en java eran muy sólidos, lo primero en lo que tenía que pensar era un tema que encajara en esta rama de los videojuegos, y me decidí por crear un video juego que permitiera concientizar a los usuarios con el manejo de los productos reciclables.

El juego consiste en un personaje principal que se encarga de ir recolectando productos reciclables y tiene que evadir aquellos que no lo sean, al ir recolectando sumas un puntaje a diferencia de cuando recolectas aquellos productos que no lo son y esto nos resta puntuación.


En el diseño del juego nos enfocamos crear imágenes con la herramienta de Photoshop relacionados con el tema de este como lo son el medio ambiente, los productos reciclables y no reciclables.



En la parte de desarrollo del juego tuve que tener en cuenta un aspecto muy importante que son las posiciones de los elementos, el personaje, el escenario, los obstáculos cada uno de ellos tiene una posición determinada que tiene que cumplir para poder componer la jugabilidad del juego.

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